Ayuntamiento, regantes y Confederación Hidrográfica acercan posturas para la gestión de la Acequia del Rey
Una delegación de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Comunidad de Regantes, junto al edil de Medio Ambiente, visita los puntos más problemáticos de la conducción
Una delegación municipal, encabezada por el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, la Comunidad de Regantes y el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, junto a tres de sus técnicos, han visitado hoy parte del trazado de la Acequia del Rey a su paso por Villena con el objetivo de llegar a acuerdos en el reparto de acciones de mantenimiento y gestión de esta infraestructura.
La reunión se ha producido tras la elaboración por parte del Ayuntamiento del estudio topográfico del recorrido de la Acequia del Rey, que fue remitido a la CHJ para su análisis. En la jornada de hoy se ha comprobado sobre el terreno los puntos más conflictivos, que suelen generar inundaciones en los campos anexos, en parte de la pedanía de Las Virtudes, así como embalsamientos y acumulación de maleza, entre otros.
Según explicó Iniesta, “lo que buscamos es acordar un reparto de funciones y acciones en esta infraestructura que es dependiente de la Confederación Hidrográfica, pero donde todos podemos ayudar en la búsqueda definitiva de soluciones tras tantos años de repetirse los mismos problemas”. El Ayuntamiento de Villena sigue trabajando en un plan de mantenimiento de la acequia el cual estará redactado en octubre.
El edil de Medio Ambiente apuntó que la CHJ podría iniciar la actuación en aquellos puntos que más problema generan, acometer una serie de operaciones de mantenimiento y limpieza de manera integral, mientras que regantes y ayuntamiento podrían comprometerse en labores posteriores de conservación. “Lo importante es encontrar un punto de acuerdo entre todos que nos asegure soluciones a largo plazo”.
Una vez realizada la visita de campo se van a estudiar durante el próximo mes las siguientes acciones a llevar a cabo para dar solución a un problema histórico de la ciudad.