Desde el acantilado

Calleja

Saturnino Calleja fue un autor, librero y editor que a finales del siglo XIX y principios del XX se hizo famoso por la cantidad de cuentos que publicó en su editorial, de ahí la expresión “tienes más cuento que Calleja”. Con la cercanía de las elecciones municipales y autonómicas estamos asistiendo a la reedición de los famosos cuentos a través del tripartito socialista-comunista-verde que rige los destinos de Villena, con la diferencia de que estos nuevos cuentos son nocivos para la ciudadanía mientras que los cuentos que publicaba el señor Calleja, lo único que perseguían era el divertimento de los niños.
El señor Úbeda, concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Informática y Soterramiento ha sido el encargado de vendernos el cuento de la estación del Ave. “Camaradas, compañeros, proletarios del mundo, en pie famélica legión, agrupémonos todos en la lucha final que nos guiará hasta la consecución de la parada del Ave en Villena”. Hace sólo unos pocos meses, a finales de octubre aproximadamente, para la alcaldesa y para el señor Ayelo no era el momento para iniciar esta lucha. Ahora, apenas cuatro meses después, sí. Y yo, ingenuo de mí, pregunto: ¿en qué ha cambiado la situación para ahora sí poder reclamar la parada del Ave y antes no? La respuesta puede ser diferente según el que la responda, pero el argumento no variará mucho: entonces estaban por el soterramiento y ahora que “ya se ha conseguido” es tiempo de reclamar más cosas.

A pesar de los muchos retruécanos que han utilizado en sus argumentaciones, por fin el sábado pasado se reconocía públicamente que los trenes de largo recorrido dejarían de pasar por las futuras vías soterradas. El concejal del soterramiento intentó arreglarlo, explicando que lo que ocurre es que estamos encaminados a otro modelo de ferrocarril como puede ser el de la línea Madrid-Sevilla, por el cual los trenes de largo recorrido que no sean Aves, llámense Talgo, Arco, Altaria o Euromed, circularán por las futuras vías del corredor del Ave, y que si se llega a realizar el soterramiento será sólo para regionales y mercancías. Desde otro sector del tripartito también se intentó dulcificar esta aseveración con la siguiente expresión: lucharemos porque el largo recorrido pase el máximo de tiempo posible por el centro de la ciudad. A estos últimos les rebato yo sin necesidad de tener que llamar al Ministerio de Fomento: el largo recorrido pasará por el centro de la ciudad el tiempo necesario para que se construya el Ave. Una vez esté construido no tendremos largo recorrido. Y a los primeros, a los del otro modelo de ferrocarril, simplemente les digo que si hace dos años que sabían que el soterramiento integral no se iba a hacer y si Fomento ya les indicó también cuál iba a ser el modelo de ferrocarril, con sus engaños se han perdido dos años de negociaciones para lograr una estación de largo recorrido en las vías del Ave.

Otra de las cuestiones que le oí al señor Úbeda hablando sobre la posible financiación del soterramiento, fue la relacionada con el endeudamiento de la ciudad de Villena. Dijo que se estaban pagando 1.200.000 euros de intereses y 300.000 de amortización anualmente del “histórico de préstamos” del Ayuntamiento. Lo que no quiso decir es qué endeudamiento es socialista y cuál heredaron del PP. Si lo hubiera dicho, la rojez de su cara se habría visto desde el repetidor de Peña Rubia.

Ahora para lavar la imagen de su ineficaz y nefasta gestión, intentan vendernos la burra de la “parada de Ave”. A otros con ese cuento señores, que Calleja falleció en 1915.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba