Abandonad toda esperanza

#NosotrosNosQuedamosEnCasa… viendo películas

Abandonad toda esperanza, salmo 681º

Nada ha cambiado desde la semana pasada: seguimos confinados, y no es difícil prever que lo seguiremos estando durante algunas semanas más. En una situación así, la cultura puede y debe ser nuestra mejor aliada; y si en la columna anterior les informé de diversas propuestas para leer entre las cuatro paredes de nuestro hogar, hoy le toca el turno al cine. Pero dado que la oferta es tan amplia, ahora me centraré exclusivamente en títulos que podemos ver de forma totalmente gratuita siempre y cuando tengamos un terminal conectado a Internet; y dejaré los catálogos de plataformas digitales a las que hay que estar abonado para dentro de una o dos semanas. Porque, como les decía, la cosa parece que va para largo.

Desde que se puso en funcionamiento tiempo ha, RTVE A la carta es uno de los mayores repositorios de información, ocio y entretenimiento audiovisual al servicio de todos los ciudadanos del mundo... y también uno de los menos valorados; quizá el estado de excepción que estamos sufriendo permita que empecemos a tenerlo en cuenta como se merece. Ni que decir tiene que encontrarán allí numerosos documentales, alojados en un portal específico titulado precisamente Somos documentales. De su amplísima oferta, me permito señalar mi debilidad por la serie biográfica Imprescindibles: el último es el dedicado a Gregorio Marañón, pero la base de datos registra al menos la friolera de 150 programas completos protagonizados por diversas personalidades relevantes de la vida cultural y social de nuestro país. Les recomiendo particularmente -cada uno tira por sus gustos, claro- los dedicados a Rafael Azcona, Chicho Ibáñez Serrador o Gonzalo Suárez, sin olvidar los de figuras literarias como Enrique Vila-Matas, el malogrado Roberto Bolaño o el eterno Jardiel Poncela.


“La vida de Adèle”


En cuanto a ficción audiovisual, por problemas de derechos es mucho más fácil encontrar en la web de RTVE series de producción propia que películas, pero algunas de las emitidas en la parrilla regular siguen disponibles online al menos por ahora. Así, en el momento de escribir estas líneas (mediodía del jueves 26, doce horas antes de que puedan leerlas), está a su disposición el programa completo de Historia de nuestro cine del pasado viernes, con la emisión de La leyenda del alcalde de Zalamea y Las salvajes en Puente San Gil, así como otras que sí se han mantenido a lo largo del tiempo, como Crónica sentimental en rojo, Barroco, Carmina o revienta o la Blancanieves de Pablo Berger. Y en el espacio de Versión española, que se emite los domingos por la noche y presenta Cayetana Guillén Cuervo, pueden ver de forma íntegra filmes de realizadores como Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Fernando Colomo, Cesc Gay, Fernando León de Aranoa, David Trueba, Imanol Uribe o Agustí Villaronga, por citar solo varios de los más destacados. Y también por mencionar solamente algunos títulos: La playa de los ahogados, La adopción, El olivo, Isla bonita, La novia, Anacleto, agente secreto, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Truman, El rey de La Habana, Un día perfecto o la inclasificable Gente en sitios. También hay disponible excepcional cine latinoamericano o de otras latitudes con participación española, como la impactante El clan de Pablo Trapero, la espléndida La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche, o la turbadora Enemy de Denis Villeneuve.


“Vivir es fácil con los ojos cerrados”

Siguiendo con cine español, pero ya fuera del ámbito de la televisión pública, Filmoteca Española ha puesto en marcha una encomiable iniciativa a través de su canal en la plataforma de pago Vmeo: se trata de Doré en casa, o lo que es lo mismo, una suerte de filmoteca nacional a domicilio a través de su web y en la que podrán verse algunas de las películas que han restaurado recientemente. Ahora mismo se encuentra disponible uno de los documentales más reputados de nuestro cine, Lejos de los árboles de Jacinto Esteva, pero solo lo estará -junto a algunos contenidos adicionales al respecto- hasta las doce del mediodía del viernes 27. Así que dense prisa, y estén al tanto porque la programación va cambiando continuamente.

“Enemy”

Seguimos con más cine gratis: Rakuten TV es una plataforma digital con menos tirón popular que Netflix o HBO que, quizá precisamente por eso y para darse a conocer, ofrece gratuitamente algunos de sus canales y filmes mientras dure el confinamiento provocado por la pandemia que sufrimos. De este modo, pueden verse en abierto títulos como El poder del dinero, Begin Again, Precious o Atraco por duplicado, por citar solo algunos. Y aquí van cinco recomendaciones personales: la potente adaptación del cómic Dredd, el policíaco 16 calles, la sobria y soberbia El hombre más buscado, la intimista e intrigante La mejor oferta o la espléndida (y española) Concursante.

La Filmoteca traslada sus proyecciones del madrileño Cine Doré a nuestras casas

Por su parte, la plataforma Public Domain Movies ofrece, como su nombre indica, producciones cinematográficas de dominio público. Allí podrán disfrutar de espléndidas comedias como Al servicio de las damas de Gregory La Cava, títulos clave del cine negro como Perversidad de Fritz Lang, o maravillas ocultas de la mejor serie B como El malvado Zaroff o El autoestopista de Ida Lupino. Eso sí: todo en versión original, claro. Pero para películas silentes como Lirios rotos, Metrópolis, Haxan o El fantasma de la ópera (versión de Lon Chaney), no parece que eso vaya a suponer ningún problema grave a poco que se aclaren traduciendo los rótulos intercalados (si los hubiere, que no siempre es el caso).

“La mejor oferta”

Y, como no podía ser de otra forma, no podemos dejar de mencionar el mayor repositorio audiovisual de Internet: YouTube. Por supuesto, allí -entre vídeos domésticos de caídas accidentales, gatos más o menos simpáticos y algunos desastres naturales- campan a sus anchas los indeseables y pueden encontrarse contenidos fraudulentos; pero también varios filmes libres de derechos, la mayoría clásicos incontestables de la historia del cine. Sin ir más lejos, pueden encontrar joyas del cine mudo como La carreta fantasma de Victor Sjöström, El moderno Sherlock Holmes de Buster Keaton, El hombre mosca con Harold Lloyd o El enemigo de las rubias de un temprano Alfred Hitchcock. No obstante, navegando por la web con un poco de paciencia encontrarán muchas películas más.

Con esto y con las lecturas sugeridas la semana pasada vía Twitter y prensa, creo que tenemos más que suficiente para pasar unos días recluidos y atajar en la medida de lo posible la propagación del coronavirus y sobre todo evitar el tan temible colapso de nuestro sistema sanitario. La semana próxima, más. Y recuerden: #NosotrosNosQuedamosEnCasa.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba