Cita con las Citas

Cita con las citas: “Víctimas y verdugos”

El trece de marzo de dos mil dieciocho fallecía en Murcia el historiador villenense Juan Bautista Vilar Ramírez

El trece de marzo de dos mil dieciocho fallecía en Murcia el historiador villenense Juan Bautista Vilar Ramírez. Honremos siempre su memoria leyendo los libros que escribió como los libros que generosamente nos legó.

La Biblioteca Municipal de Villena conserva el legado de Juan Bautista Vilar. Un tesoro regalado a su ciudad natal por el bibliófilo que fue. Un tesoro que esperamos que pueda completarse con una última entrega selecta y preparada por Vilar en sus últimos días. Aun peleando contra su salud.

Destacar cualquiera de sus obras sería cometer injusticia con las otras. Hoy traemos a nuestra cita con las citas una muy recomendable: La España del exilio. Las emigraciones políticas españolas en los siglos XIX y XX, editada y reeditada por Síntesis. Un libro dedicado a su padre –in memoriam– y a Josefina, Mar y María José. Mujer e hijas respectivamente. En la introducción escribió:

 Los españoles son a un tiempo víctimas y verdugos de sí mismos. Nuestras emigraciones políticas contemporáneas en su continuidad e invariable intensidad es la mejor evidencia de ello.

Afirmación triste de quien conoce bien la triste historia de España y, conociéndola, le duele. Porque Vilar hubiera querido una historia más que humana, humanitaria. Acercándonos a sus escritos palpita con frecuencia la conmiseración del historiador con un ser humano, lastrado y herido de fronteras políticas, religiosas... Ideológicas al fin.

Juan Bautista Vilar confiaba en la posibilidad de que fuéramos otros. Y mejores.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba