Abandonad toda esperanza

Días de libros

Abandonad toda esperanza, salmo 658º

Como cada vez que se celebra el Día del Libro, los noticiarios del 23 de abril lograron que por un momento pudiésemos tener la sensación de que en este país nos pasamos la vida leyendo o, por lo menos, comprando libros; y que son las librerías y no los bares los locales más abarrotados de toda la geografía española. No digamos ya en Cataluña, por aquello de que cuentan con la tradición de celebrar el Día de Sant Jordi regalando libros y rosas por doquier.

Monsieur Bovary, visto por Antonio Seguí

Al margen de ciertas imposturas, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero recomendarles algunos libros que tratan de, precisamente, libros; o lo que es lo mismo, de los escritores que los escriben y los personajes que los protagonizan. Y en mi caso, cuando pienso en libros -como una idea universal y abstracta, se entiende-, siempre pienso en Alberto Manguel. De este escritor argentino afincando en Francia, que ha hecho de los escritores y sus obras el centro neurálgico de su producción ensayística, les he recomendado ya varios de sus títulos, como la indispensable Una historia de la lectura, la fascinante Guía de lugares imaginarios o el más reciente Mientras embalo mi biblioteca. Su última obra es, de nuevo, un libro (ilustrado) sobre libros: Monsieur Bovary (y otros amigos tenaces) no es sino una galería de diecisiete personajes literarios que forman parte del acervo cultural de la humanidad. A saber: la Bella Durmiente, Caperucita Roja, el doctor Fausto, Don Juan, el Bello Antonio, el Conde Drácula, el Monstruo de Frankenstein, Gertrudis, Job, el Judío Errante, Lilit, Long John Silver, Sinbad, Robinsón Crusoe, Quasimodo, el Capitán Nemo y quien da título al volumen. Una antología de semblanzas en las que Manguel, con el acompañamiento de los dibujos de Antonio Seguí, realiza un acercamiento personal a estos caracteres fundamentales de la literatura universal que resulta divulgativo pese a su inevitable erudición; y es que cada retrato remite a otros muchos personajes más allá de los protagonistas mencionados. Estamos pues, como siempre que nos referimos a algún texto firmado por este autor, ante un ensayo lúcido y entretenido; una lectura que promueve la reflexión y, sobre todo, el amor por la literatura.

Cervantes y Shakespeare (y Borges), vistos por Javier Olivares

Precisamente en el preámbulo de este volumen, Manguel señala que “los lectores del mundo entero dicen venerar las sombras de Cervantes y Shakespeare, pero éstas, inmortalizadas en retratos imaginarios y solemnes, son menos tangibles que las de sus inmortales criaturas”. Después de verse reunidos en diversas ficciones (algunas audiovisuales, como la película Miguel y William), y con el objetivo de conferirles una mayor fisicidad pero sin rastro de solemnidad alguna, el volumen Shakespeare & Cervantes vuelve a reunir a los dos mayores escritores en lengua inglesa y castellana respectivamente... y a cuyos fallecimientos se debe que cada 23 de abril celebremos el Día del Libro. También empareja a dos de los creadores más interesantes del panorama nacional, a los que servidor seguía por separado y que aquí colaboran juntos por vez primera: además de novelista y guionista de cómics ocasional, y en cuanto al asunto que nos ocupa, Jorge Carrión es sobre todo el responsable del aplaudido ensayo Librerías, que si no han leído todavía no sé a qué están esperando; por su parte, Javier Olivares es, además de ilustrador, Premio Nacional de Cómic por Las Meninas. Ambos construyen aquí a cuatro manos una relectura de un supuesto relato perdido de otro argentino que, como Manguel, fuera director de la Biblioteca Nacional de su país: Jorge Luis Borges. En efecto, el autor de El Aleph es el otro gran protagonista de este librito breve pero con enjundia, y cuyo tamaño reducido no debería justificar en ningún caso que pase desapercibido entre las novedades de las librerías... y menos alrededor de una fecha como la que señalamos.

El crítico Javier Aparicio Maydeu

Y puesto que tanto el libro de Manguel & Seguí como el de Carrión & Olivares son demasiado breves como para saciar a los lectores más voraces, aquí va una tercera recomendación bastante más voluminosa: El desguace de la tradición es un tocho de más de mil páginas de letra pequeña y apretada que el crítico Javier Aparicio Maydeu ha dedicado a deconstruir y analizar la narrativa del siglo XX; una obra que se publicó por vez primera en 2011 y que ahora alcanza una tercera edición revisada y ampliada para la ocasión. El volumen se divide en dos partes: la primera mitad es un recorrido por obras señeras de la literatura occidental, que arranca con La metamorfosis para continuar con Ulises, El ruido y la furia, La señora Dalloway, Pálido fuego, Cien años de soledad o la más reciente La broma infinita, por citar solo unos cuantos de entre los muchos títulos fundamentales de la literatura del siglo pasado que se analizan con rigor y brillantez. La segunda mitad supone un taller práctico e interactivo que cuenta con 121 fragmentos de obras literarias -con firmas que van de Unamuno a Coetzee-, así como otros textos complementarios que terminan de armar la propuesta. Ambas mitades unidas dan forma a toda una lección de crítica literaria que permitirá disfrutar todavía más si cabe de la lectura... Algo que, por cierto, habría que seguir haciendo a diario, aunque el Día del Libro de este año ya haya quedado atrás y todavía falte casi un año entero para que llegue el siguiente.

Monsieur Bovary (y otros amigos tenaces), Shakespeare & Cervantes y El desguace de la tradición (En el taller de la narrativa del siglo XX) están editados por Alianza, Nórdica y Cátedra respectivamente.

 

 

- Más en Abandonad toda esperanza (El Blog)

- Este fin de semana Recomendamos...

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba