Diputación pone en marcha sus campos de voluntariado para la prevención de incendios forestales
Los voluntarios trabajarán en turnos de 11 días, del 28 de junio al 22 de agosto, y tendrán manutención y alojamiento gratuitos
Grupo Silvoturismo, empresa afincada en Elda y especializada en la prestación de servicios ambientales, ha resultado adjudicataria de los campos de voluntariado ambiental que todos los años impulsa la Diputación Provincial de Alicante para realizar labores de vigilancia para la prevención de incendios forestales.
En esta edición, los campos tendrán lugar del 28 de junio al 22 de agosto, en diferentes turnos de 11 días de duración, y se desarrollan en parajes de gran valor ecológico de la provincia como son Xorret de Catí, en Castalla y El Rentonar, en La Torre de les Maçanes.
En total se ofertan 130 plazas, 14 en el campo de Xorret de Catí y 12 en El Rentonar, en cada uno de los cinco turnos previstos. Los voluntarios pueden participar en varios turnos o solo en uno de ellos.
- Turno 1: del 28 de junio al 9 de julio
- Turno 2: del 9 de julio al 20 de julio
- Turno 3: del 20 de julio al 31 de julio
- Turno 4: del 31 de julio al 11 de agosto
- Turno 5: del 11 de agosto al 22 de agosto
Este voluntariado ambiental de la Diputación Alicante, cuyo único requisito es ser mayor de edad, incluye alojamiento y manutención gratuitos, además de todo el material y las actividades complementarias que se realizan para completar la formación de los participantes, así como actividades de índole lúdica y cultural.
Todos los interesados pueden solicitar más información en el teléfono 965376231 o en la web www.silvoturismo.com, donde podrán encontrar también el enlace de inscripción.
El punto de recogida para cada turno es siempre el día de inicio, a las 17.00 horas, en el Palacio de la Diputación de Alicante (avda. de la Estación nº 6 de Alicante), mientras que el regreso es en este mismo lugar el día que finaliza el campo.
En los campos de voluntariado ambiental de la Diputación Provincial de Alicante, los participantes viven grandes experiencias en plena naturaleza y reciben una completa formación ambiental, especialmente se les forma en la vigilancia y prevención de incendios forestales, apoyando a los servicios de emergencias.
La rutina de cada día comienza en torno a las 8.00 de la mañana para a las 9.00 estar ya en el puesto de vigilancia, donde el grupo de voluntarios, por turnos, permanece hasta las 20.00 horas. Divididos en parejas, realizan vigilancia para detectar conatos de incendio en puntos elevados con amplia cuenca visual. Para realizar las funciones de forma correcta reciben formación en cartografía, comunicación por radio y detección de incendios.
Las labores de vigilancia se alternan por turnos con la práctica de actividades lúdico-deportivas en el medio natural y formación en otras áreas como fauna, flora, orientación o senderismo.
Asimismo, esta experiencia se completa con excursiones de interés a lugares cerca de los campos de voluntariado, como la Estación Biológica de Torretes, el Parque de Bomberos de Elda, la Font Roja o el Museo del Turrón de Xixona.
Al final de cada campo, los voluntarios serán capaces de interpretar el medio natural tras haber vivido una experiencia en unos enclaves únicos de la provincia, además lógicamente de haber contribuido a su protección.