Medio Ambiente

El Consorcio Crea desarrollará en 2021 un proyecto de compostaje doméstico

Está financiado al 80% por el Ministerio para la Transición Ecológica y se desarrollará en los 14 municipios del consorcio

El Consorcio de Residuos Crea ha recibido una subvención en el marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) del Ministerio de Transición Ecológica de 107.000 euros que destinará a la implantación de un proyecto de Compostaje Doméstico en toda su área de gestión.

El proyecto comprende la distribución e instalación de 770 puntos de compostaje doméstico en viviendas unifamiliares, chalés, adosados… en definitiva en cualquier hogar que tenga un pequeño espacio disponible para ubicar el compostador, e interés en participar en la iniciativa.

El proyecto se iniciará en 2021, tendrá una duración de dos años y no supondrá ningún coste para las familias que deseen participar. Además de la instalación del compostador y del suministro de todo el material necesario para las familias (aireadores, termómetros, cribas, cubos aireados para la recogida de los residuos orgánicos en el hogar, bolsas compostables…), el proyecto incluye la formación y capacitación a todos los participantes, asesoramiento y seguimiento durante los dos años de duración del proyecto.

Con todos los materiales suministrados, la formación y el asesoramiento, se pretende dar a los ciudadanos todas las herramientas necesarias para que, en sus propios hogares, puedan convertir sus residuos orgánicos en compost, un abono orgánico que podrán usar en sus huertos y jardines.

El compostaje doméstico tiene múltiples ventajas como son el tratamiento y valorización de los residuos orgánicos en el mismo lugar de producción, evitando el transporte de residuos y, con ello, nuestra huella de carbono y, además, se trata de una herramienta de concienciación medioambiental a nivel familiar.

Cabe destacar que las experiencias previas demuestran que las familias que compostan, mejoran también la separación del resto de fracciones de residuos del hogar, incrementando el reciclaje. Con ello se da un efecto multiplicador que conlleva una gestión más sostenible de los residuos en general en dichos hogares.


Estrategia global de compostaje

Con este proyecto, al que se suman la iniciativa CreaCompost de compostaje en centros educativos y el proyecto de compostaje comunitario, el Consorcio Crea pondrá en funcionamiento, en toda su área de gestión, acciones de compostaje a todos los niveles (doméstico, comunitario, educativo y compostaje centralizado en la planta de Villena).

En palabras del presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, “conscientes de la importancia de una gestión sostenible de nuestros residuos orgánicos, con este proyecto de compostaje doméstico, que iniciaremos el próximo año, completaremos nuestra estrategia global de compostaje a todos los niveles, potenciando la separación en origen de los residuos orgánicos y favoreciendo el tratamiento de los mismos tanto a nivel local como supramunicipal”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba