Educación

El lenguaje de la pandemia: las palabras que hemos aprendido con el coronavirus

Son muchos los glosarios de términos que tratan de explicar con nuevos significados el impacto del coronavirus sobre la salud pública

El lenguaje está en constante evolución y la nueva realidad con el COVID-19 impone neologismos, en todo el mundo, que queremos destacar. Es común escuchar a las personas en la calle referirse con propiedad a la pandemia, con términos hasta ahora limitados al ámbito sanitario y científico.

Las palabras más comunes en la situación actual

Usando un lenguaje común fortalecemos la percepción de que todos estamos padeciendo la crisis, y solo si unimos nuestras fuerzas encontraremos un camino para salir de ella. En la actualidad son muchos los glosarios de términos que tratan de explicar con nuevos significados el impacto del coronavirus sobre la salud pública. Escuchando las noticias hemos aprendido que “Wuhan” está en China y que fue la cuna de esta pandemia, que los ancianos se han convertido en “personas de alto riesgo”, que una “cuarentena” puede tener más de 40 días y que para “aplanar la curva de contagio” necesitamos algo más que un milagro.

El COVID-19 y sus términos

Conocer el origen de las palabras nos ayudará a entender su significado. Los neologismos que nos ha dejado el virus aparecen en cualquier idioma. Las nuevas palabras, las siglas o los acrónimos llenan las redes sociales y se difunden en los diferentes medios de comunicación. Podemos tomar ventaja de las aplicaciones para el aprendizaje de idiomas, como Babbel, para estar al tanto de todos estos modismos y aprender algo más sobre el origen de las palabras.

Ahora sabemos que el acrónimo “SARS” quiere decir Severe Acute Respiratory Syndrome (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) y sobre todo que COVID-19 es un acrónimo (formado en inglés a partir de COronaVIrus Disease y 2019) que da nombre a la enfermedad producida por el coronavirus.

Palabras científicas como “trending topics”

La terminología impuesta por el COVID-19 también ha llegado a las redes sociales convirtiendo el #COVID-19 en una constante en el universo digital global. Es así como las redes sociales crean una nueva normalidad en el uso de neologismos.

Por ejemplo, #Covidiots nació de un meme para convertirse en tendencia y un concepto claro sobre lo que no debe hacerse.

#DistanciaSocial, #StayHome, o #FlattenTheCurve definen el comportamiento recomendado en los momentos cumbres de la pandemia, para contener el contagio del virus. Muchos de estos trending topics se instalaron con fuerza no solo en Twitter, sino también en Instagram, Facebook y otras plataformas sociales.




Las nuevas palabras que trajo la pandemia

Podemos decir que el término “Corona” se ha convertido en un prefijo mundialmente aceptado que acompaña toda esta nueva concepción alrededor de la pandemia.

Nos referimos al “Coronasutra”, término en la línea del Kamasutra, que es una guía completa de las posiciones sexuales recomendadas para protegerse del contagio con el COVID-19, evitando la proximidad del rostro, pero disfrutando de la intensidad del contacto sexual. En medio del confinamiento recibimos a la generación “Coronials”, que son los bebés nacidos durante la pandemia, como producto del confinamiento. Vía Zoom los “Zoompleañeros” celebran con amigos y familiares los “Zoompleaños” y, para terminar, los “Covidiotas” son los que ignoran los protocolos de distanciamiento y constituyen un factor para la propagación del virus.

En el discurso político, además, se usan metáforas bélicas para definir el panorama actual. Algunos gobernantes resaltan la necesidad de una unión de toda la ciudadanía ante un enemigo común. Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, por ejemplo, usan muy a menudo la palabra "guerra" para referirse a la pandemia.

El lenguaje evoluciona con el tiempo, por eso no es improbable que aparezcan palabras nuevas antes de que termine la pandemia. Solo esperemos que sean palabras “positivas”, que nos hablen de una vacuna o de un medicamento eficaz.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba