Barrios

El recinto ferial de Villena se llenará de colores

El espacio será transformado y mejorará estéticamente con una intervención modesta pero muy llamativa

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el arquitecto Isidro Martínez Costa, del estudio local Q+C Arquitectura, han presentado el proyecto de mejora estética del recinto ferial, un proyecto incluido dentro del Plan de Modernización de Villena y cuya obra comenzará el próximo 26 de abril.

Se trata de una actuación “austera”, decía el alcalde, pero que sin embargo “mejorará la estética y transformará el espacio y sus usos, gracias al grafismo horizontal, consolidándolo como lugar de esparcimiento a nivel de ocio y deportivo, además de sus funciones regulares ya conocidas, como el mercado de los jueves o la instalación de la feria de atracciones y la Muestra Villena”.

Para ello se ha recurrido al llamado “urbanismo táctico”, una forma de transformación urbana “sencilla pero poderosa, que permite cambiar el uso de un espacio con elementos reversibles como colores, jardineras y otros elementos”, y que se está llevando a cabo con éxito en ciudades como Valencia y Barcelona. La ventaja, ampliaba Cerdán, es que “nos permite comprobar usos alternativos para los espacios públicos, innovar y comprobar si funcionan bien, respondiendo a las demandas y necesidades de la ciudadanía”.

La obra, explicaba Cerdán, comenzará el próximo 26 de abril, tiene un plazo de ejecución de entre 6 y 8 semanas y un coste de 42.000 euros. Pueden conocer los planos de la actuación pinchando aquí

7.600 metros cuadrados de actuación

El arquitecto, por su parte, explicaba que “se trata de dotar de calidad visual al espacio con paisajismo a cota 0 que en su día se podrá ampliar con elementos de mobiliario urbano”.

La actuación afectará a la zona de asfalto, una franja de 22 metros de ancho por 360 de largo, cuyo asfalto no necesita ser reforzado, porque no es una zona de tráfico rodado, pero sí será limpiado y sellado. Posteriormente, el área quedará cubierta por unos elementos pintados que marquen diferentes recorridos con colores, representando las 4 estaciones, e intercalados con pequeñas zonas de juego infantiles con juegos tradicionales pintados sobre el suelo.

La actuación mantendrá el carril bici y, en paralelo a este, en la zona más cercana al área deportiva, habrá calles similares a las de una pista de atletismo, que permitirán hacer series y recorridos de velocidad con diferentes distancias, respondiendo a un uso de la zona que “no solo es social, de juego y paseo, sino también de actividad deportiva para muchas personas”.



Prueba piloto para otras actuaciones

Al respecto, y para concluir, al alcalde apuntaba que la zona final del recinto será la que tenga más intensidad deportiva, en conexión con la pista existente en la zona, sobre la que el ayuntamiento va a actuar igualmente más adelante, porque esas instalaciones van a ser reformadas en breve, al igual que la zona deportiva del Huerto Real.

Además, Cerdán apuntaba que este nuevo modelo de urbanismo táctico va a servir de prueba para futuras actuaciones, ya que “tenemos en cartera actuaciones parecidas a medio plazo, que ayuden a cambiar el paisaje de algunas zonas de la ciudad como la explanada del Teatro Chapí o el mirador de las Cruces”, concluía el alcalde.

(Votos: 13 Promedio: 3.2)

4 comentarios

  1. La idea me parece muy buena y necesaria para la ciudad de Villena pero no estaría de más que se cuidaran y se actualizaran diversas zonas deportivas que existe en la ciudad como por ejemplo la zona deportiva que existe en calle Sor Isabel de Villena lo único que queda en pie es la loseta de hormigón.
    Las bayas que rodean el perímetro ya son inexistentes y es una zona en la que juega mucho niño y mucha gente joven una lástima que esté en la situación en la que está

  2. Mejor mantuvieran lo ya realizado como parques abandonados. y no invertir por gastar y luego dejar en el olvido. Colores claro, luego le marcarán los puestos del mercado en otros colores, y las plazas para la feria en otros colores, el caso es gastar.

  3. Yo sinceramente todo lo que sea bueno para el pueblo adelante, ahora hay que cuidarlo y respetarlo hablo de los vándalos que cada vez que se hace algo lo rompen pintan y destrozan , también vería bien que una vez por todas se arreglaran las calles , están llenas de socavones, es un desastre como esta todo , también deberían invertir en arreglar lo de las riadas y toda la tierra que baja del descampado de al lado de ferri y destroza la zona y por supuesto arreglar los parques y que tengan más vigilancia por los vándalos antes mencionados

  4. Las aceras de toda Villena son un poema ,están levantadas cada 3 pasos que das ,doy fe que de poco me mato con una caída .. deberían arreglar los desperfectos y luego crear más lugares bonitos pero ante todo arreglar lo que tenemos aunque no de votos es por la integridad de los villeneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba