Desde el acantilado

Estación Terminal

Señoras y señores, tachán, tachán, ya está aquí, ya ha llegado, el soterramiento llama a su puerta. ¿Me abre? Sólo son 66 milloncicos de euros. Esta semana el notición ha sido la llegada del nuevo protocolo para la integración del ferrocarril en Villena. La alcaldesa ya adelantó que el coste del soterramiento ascendería a 66 millones de euros y que, a nosotros los villeneros (también a las villeneras, no se malhumoren las del Consejo de la Mujer, que ellas también pagarán si se hace), nos supondría sólo quince millones de euros. La verdad es que este documento enviado por el Ministerio, a pesar de su falta de concreción, sí deja claros algunos aspectos que la ciudadanía debería valorar.
En primer lugar nos aclara que el soterramiento serviría para los trenes regionales y los de mercancías, por tanto, señoras y señores, deja meridianamente claro que el largo recorrido se pierde definitivamente para Villena.

En segundo lugar, dice que se reubicaría la estación que actualmente está en el centro de Villena, aunque no concreta qué servicios tendría, está claro que sería para trenes regionales únicamente.

En tercer lugar no indica absolutamente nada, no gasta ni una palabra para hablar de una estación para los trenes de largo recorrido. Hasta ahora, para la alcaldesa y sus concejales no era el momento de reclamar una estación de largo recorrido, era el momento del soterramiento, pues toma, ya lo sabes, como no era el momento te conformas con tu estación de regionales y te vas a Alicante o a Almansa o a Elda o a donde toque si quieres coger un tren de largo recorrido.

Para endosarnos esta castaña de protocolo, que sólo añade cuatro cosas de estudios que están realizados desde hace años, no hacía falta que esperasen un año desde el archinombrado borrador de protocolo. En este año de arduas negociaciones entre el tripartito que gobierna Villena y el Ministerio, no han conseguido arrancarle ningún compromiso serio.

Lo vuelvo a recordar y van tres veces si no llevo mal la cuenta, porque en este nuevo protocolo vienen a decir lo mismo. Este papel, que supongo próximamente se presentará a pleno para su aprobación, no quiere decir que en Villena se vaya a realizar el soterramiento. Lo que dice es que se va a realizar un estudio informativo donde necesariamente se contemplará como posible solución el soterramiento de las vías y deja la puerta abierta a otras soluciones como podría ser la de trasladar las vías.

Es el momento de decir basta ya de engaños y medias verdades. No han sabido mirar por los intereses de Villena, se han obcecado en el soterramiento sin abrirse a otras soluciones que pueden ser más satisfactorias. Es el momento de exigir que el Ministerio se comprometa, aprovechando las buenas relaciones del tripartito, a que en el estudio informativo que se realice se contemple también la posibilidad del alejamiento de las vías con la exigencia de contemplar una estación de largo recorrido. Es el momento de que se exija la creación de un servicio de cercanías que nos una a Alicante, es el momento de reclamar que no se pierda en Villena la estación de largo recorrido, es el momento de reclamar que se realice una plataforma para las mercancías que haga que Villena sea un enlace logístico de primera magnitud, pero sobre todo, es el momento de defender de una vez por todas los intereses de todos los ciudadanos de Villena, cosa que no ha hecho nuestra alcaldesa, por muchos lloros, abrazos y sueños que ella y sus compañeros de viaje hayan intentado vendernos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba