Florentino Pérez promueve otra planta solar de 100 MW en Castalla
La noticia se conoce dos semanas después de anunciarse su intención de promover otra instalación en Villena
El presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, se ha fijado en la provincia de Alicante para impulsar la nueva etapa de su filial de renovables, Zero-E Proyectos Visigodos, tras vender en enero de 2020 su anterior división de renovables de ACS.
Con varios megavatios de potencia (MWp) adjudicados en las subastas de los últimos años, Florentino Pérez se ha lanzado a por el sol de Alicante, una de las provincias con más horas de luz de la Península, que ha atraído a numerosos grandes inversores en los dos últimos años. Uno de ellos, precisamente, el exyerno del presidente del Real Madrid, Jesús Martín Buezas, que promueve otra planta de 53 MW en Villena.
Tal y como se conoció el pasado 24 de febrero, la división de renovables de ACS, adscrita a la firma Cobra (una de las principales patas del conglomerado industrial de Pérez) promueve una megaplanta solar de 140 MW en Villena, uno de los polos clave para el nuevo boom de la fotovoltaica. Y ahora, acaba de sumar un nuevo proyecto de 100 MW en Castalla, con lo que el grupo de Pérez sumará 240 megavatios de potencia instalada en la provincia.
El promotor del proyecto FV Castalla es Cobra Concesiones, y la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Alicante acaba de sacar a información pública el proyecto, un trámite que se prolongará durante tres meses. Se trata de una central fotovoltaica de 99,99 MW y las infraestructuras de evacuación: una subestación transformadora de 30/220 kV, la línea eléctrica de 220 kV y la subestación colectora de 220 kV, todo ello en el término municipal de Castalla.
La planta se construiría al sureste del término municipal, en una zona de 370 hectáreas calificada como agrícola, de las que la planta ocupará algo más de 200 hectáreas, según el proyecto básico presentado. La inversión prevista para ejecutar la planta y las infraestructuras relacionadas es de 55,7 millones de euros. Así, la inversión total del grupo de Florentino Pérez en la provincia de Alicante sumará 132,1 millones de euros, contando los 76,4 millones de la planta de Villena.
Fiebre por las fotovoltaicas
El presidente del Real Madrid ha sido uno de los últimos en sumarse a la fiebre fotovoltaica en la provincia de Alicante, donde al margen de las pequeñas instalaciones que promueven firmas locales como Prosolia o Granjas Solares, y de los autoconsumos de particulares y empresas, están en trámite otras cuatro megaplantas fotovoltaicas con casi 700 MW de potencia en la provincia, de las que la mayor es la que impulsa Martín Buezas.
A estos grandes proyectos se han sumado recientemente Iberdrola, con 50 MW en Villena, en la que será su primera planta propia en la provincia; Hive Energy, que ya tiene una planta en marcha en Beneixama y que impulsa otra de la misma potencia en la ciudad de Alicante (en fase de obtención de la DIC por parte de la Conselleria), la ampliación de la central de X-Elio en Xixona, que comenzó a operar el pasado verano para vender la energía generada a Galp, o la castellonense Valfortec, que impulsa una planta de 40 MW en Novelda. Sin olvidar a la ilicitana Himin Solar, que tiene en proyecto siete plantas en distintos puntos de España con una inversión prevista de 245 millones.
Creciente oposición
Los anuncios de tanta instalación fotovoltaica están viniendo acompañados de una cada vez mayor oposición de los colectivos ecologistas y conservacionistas. Los motivos se explican a la perfección en este artículo de Santi Hernández Puig.
De hecho, la asociación Salvatierra de Villena y Ecologistas en Acción ya han presentado alegaciones contra uno de estos proyectos, señalando que la planta en cuestión se ubica bordeando la Zona de Especial Protección de Aves de “Los Alhorines” y en torno a la “Vía Augusta” y otros yacimientos de significativo valor arqueológico.