Saber es acordarse

Integración, soterramiento o alejamiento

Son palabras que hemos estado oyendo a lo largo de los últimos cinco años, integrar (del lat. integrāre), constituir un todo; alejar, distanciar, llevar algo lejos; soterrar (del lat. terra), enterrar, poner debajo de tierra, son palabras que tienen que ver con uno de los proyectos más importantes para nuestra ciudad, el proyecto que definitivamente haría que Villena eliminara después de 100 años una barrera que ha limitado nuestro crecimiento y ha ocasionado numerosos accidentes.
Durante los últimos años los diferentes partidos políticos han incluido en su programa electoral de una forma u otra estas palabras, que han provocado en la ciudadanía y en diferentes colectivos opiniones de toda índole, sin que a esta fecha los políticos tengan clara la mejor solución para este proyecto, que confunde a propios y extraños con apariciones electorales partidistas que en una ciudad dicen una cosa y en otra todo lo contrario; recientes son las declaraciones en Orihuela del Sr. Morlán, dónde se habla del soterramiento del AVE a su paso por esta ciudad y sin embargo en nuestra ciudad, según sus palabras, era inviable dicho soterramiento. Por un lado en Almansa se trasladan las vías fuera de la población y se plantea el que puedan tener una parada de AVE y en nuestro protocolo se indica que tendremos un PAET (Puesto o Punto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes).

Todo esto ha conllevado que en momentos previos electorales se nos venda, se nos quiera engañar con falsas promesas, algo de lo que depende en buena parte el futuro de nuestra ciudad, para que una vez pasada la victoria de unos o la derrota de otros, volver a realizar nuevos planteamientos, nuevas conversaciones, nuevos protocolos y nuevas declaraciones de Ministros, Subsecretarios y Conselleres.

Es momento de volver a iniciar este proceso, que lleva un largo camino recorrido, y buscar la solución más viable. Por un lado por el anterior equipo de gobierno, y tras prometer un soterramiento integral, lo único conseguido fue un Borrador de Protocolo, politizado por la cercanía de las elecciones municipales con visitas importantes del Ministerio de Fomento, primero su Secretario de Estado y días antes de las elecciones la Ministra del ramo, y como única solución a nuestras demandas un “soterramiento descafeinado” con un coste para los villeneros de 2.500 millones de pesetas, sin posibilidad de estudiar otras propuestas, que se han dejado encima de la mesa, que pueden tener un menor coste y una solución que implique no perder unos servicios que no son sólo de Villena, sino de toda la comarca.

Por otra parte tenemos la propuesta del PP, que es el alejamiento de las vías de nuestra población manteniendo la estación de cercanías con Alicante dentro del casco urbano, que habría que analizar en todas sus vertientes, costes, servicios y ubicación; hoy las distancias de antaño son un largo paseo y ello no debe de ser óbice para dejar pasar esta oportunidad de conseguir la transformación de nuestro entorno más cercano.

Recientemente empresas y organizaciones empresariales así como alcaldes de nuestra comarcan han tenido varias reuniones que han planteado sus inquietudes y necesidades respecto a temas de tanta importancia para todos, que incluyen las infraestructuras ferroviarias, de una importancia vital para toda la Comarca y esencial para nuestra población.

Han pasado el verano, un mes de agosto inhábil y las fiestas patronales en muchas poblaciones. Ya es hora de retomar este tema tan importante, otros están tomando cuerpo en estos primeros 80 días de gobierno municipal, el programa electoral del PP contempla el alejamiento de las vías de nuestra población, alejar sólo es distanciar, alejando también se puede constituir un todo (integrar), no paremos esta máquina que no es de vapor, sino de alta velocidad.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba