Ciudad

La Corporación lamenta la pérdida de Joaquín Navarro, Hijo Predilecto de Villena

El Ayuntamiento decretará para mañana un día de luto oficial y el Panteón de los Ilustres acogerá los restos del intelectual

La Corporación Municipal ha lamentado la pérdida del intelectual Joaquín Navarro, Hijo Predilecto de Villena, quien falleció hoy a los 77 años. Su cuerpo descansará en el Panteón de Personas Ilustres en el Cementerio Municipal como reconocimiento por su papel en defensa de la cultura de la ciudad, mientras que el Ayuntamiento decretará día oficial de luto mañana lunes.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, expresó “nuestro profundo dolor por la gran pérdida de uno de las personalidades más importantes de los últimos años en el ámbito cultural, social e intelectual de nuestra ciudad”, y trasladó “nuestras condolencias a la familia y a amigos, que hacemos extensivas al conjunto de la ciudadanía, porque todos valoramos la impronta cultural e investigadora, también humana, que su actividad va a dejar a nuestra ciudad”.

Por su parte, la portavoz de Verdes por Europa, Alba Laserna, valoró el papel de Joaquín Navarro, quien “supo trasladarnos el amor por la música, la danza y la cultura villenense con su trabajo minucioso sobre personas de la historia local y de España: Ruperto Chapí, Quintín Esquembre, Lola Victoria Tarruella y otros muchos... con el esfuerzo, el aporte y la ilusión de quien descubre un tesoro, de esos tan valiosos que tiene Villena”.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Salguero, señaló la jornada de hoy como “un día triste para Villena. Figuras como la de Joaquín nos ayudan a conocernos mejor como ciudad. Haciéndonos entender y recordar mejor nuestro glorioso pasado y sus grandes figuras, enorgullece nuestro presente y engrandece nuestro futuro. Lamentamos su pérdida”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villena, Mari Carmen Martínez, lamentó la pérdida y expresó su deseo de “despedirnos de uno de nuestros hijos predilectos con la pena de no poder haber llegado a rendirle los honores merecidos en vida. Estos tiempos que vivimos tan difíciles e inusuales han hecho que una gran persona no pueda disfrutar mucho de su nombramiento, pero sí hemos podido disfrutar de su alegría, su carácter gruñón y jocoso a la vez. Gracias Joaquinito - así te llamábamos - porque tu obra queda perpetua para toda la gente de tu querida Villena: gracias por tanto y descansa en Paz”.


Amante de la cultura

Joaquín Navarro, nacido el 12 de agosto de 1944, se convirtió a lo largo de su recorrido vital en amante y activista de la cultura, en un investigador de la producción cultural en la que destacó su producción científica e investigadora sobre los grandes compositores locales. Navarro, amigo íntimo del profesor José María Soler García, se convirtió en un gran conocedor de la vida y obra del maestro Ruperto Chapí, cuya producción artística y personalidad trató de difundir en diferentes estudios, conferencias e iniciativas culturales.

La Junta de Portavoces, del pasado 4 de noviembre, acordó con los votos de PSPV-PSOE, PP, Ciudadanos y Verdes por Europa iniciar el expediente para la concesión del título de Hijo Predilecto de Villena, cuyo acto oficial no ha llegado a celebrarse con motivo de las restricciones decretadas como consecuencia de la situación de pandemia la Covid-19.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba