PP

La ejecución presupuestaria no llega al 50% finalizado el tercer trimestre del año

El PP advierte que el techo de gasto “volverá a bajar” y Villena “tardará años en poder invertir todo lo que ingresa”

Durante el pasado Pleno se dio cuenta de la liquidación del presupuesto municipal una vez finalizado el tercer trimestre, que según el Partido Popular ha ascendido al 46%. Es decir, que “con el 75% del año transcurrido, el dinero invertido no ha llegado ni a la mitad de lo previsto”, apuntaba Miguel Ángel Salguero.

El portavoz popular recordaba que “la ejecución presupuestaria es clave, porque multiplicándola por un porcentaje fija el techo de gasto para el año siguiente”. Y en este caso, “como el gasto va a seguir bajando este año, el techo de gasto para el próximo ejercicio también bajará, Villena no podrá seguir invirtiendo para subsanar todos los problemas que tiene y seguirá incrementándose el superávit. Con tantas necesidades como tenemos, esto es un fracaso como ciudad”, apuntaba.

Aunque “estemos hablando de números y la gente no le dé mucha importancia, esto tiene mucha trascendencia”, continuaba, “porque está limitando las inversiones futuras del ayuntamiento y pasarán muchos años para que Villena pueda volver a invertir en su totalidad el dinero que ingresa cada año”.

Presupuesto municipal. Al hilo de esto, Salguero añadía que “en el Pleno también conocimos que el ayuntamiento tiene más de un millón de euros en deudas pendientes de pago, algo que no podemos entender cuando la cifra que hay en los bancos ya es superior a los 20 millones de euros”.

Del mismo modo, recordaba que “la excusa para no acometer inversiones, pese a haber sido aprobadas por el Pleno, es siempre la misma, que al no tener el presupuesto aprobado no se puede hacer, y la realidad es que seguimos sin saber cuándo estará el presupuesto: al principio de legislatura se dijo que se iba a hacer de inmediato, luego se anunció que se dejaba de lado el de 2019 para tener operativo el de 2020 desde el 1 de enero y ahora ya sale el concejal de Hacienda diciendo que está costando más de lo que se pensaba”.

En resumen, concluía Salguero, “lo cierto es que ya estamos en diciembre, no hay ni borrador y después habrá que aprobar el presupuesto, hacer una exposición pública, resolver alegaciones si las hay, volver a aprobarlo, etc., con lo que el 1 de enero se volverá a prorrogar automáticamente el presupuesto de 2017 y el equipo de gobierno seguirá con su excusa de siempre, que no puede invertir porque no hay presupuesto”, decía, recordando las palabras que en su día, en la oposición, repetía Fulgencio Cerdán: “el único responsable de que no haya presupuesto es Javier Esquembre”.

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba