La Generalitat Valenciana destina 360.000 euros para extender la red de TDT
La Generalitat Valenciana ha anunciado la inversión de 362.876,87 euros para garantizar la recepción de la señal de televisión en las zonas de cobertura de la Red de Extensión de TDT. El contrato, según precisa el comunicado, ha sido adjudicado a la empresa Retevisión y se ha empleado la tramitación de emergencia, pues es un trabajo que debe realizarse de forma inmediata para cumplir con el calendario estatal establecido para el segundo dividendo digital.
El plazo de ejecución de los trabajos es de 4 meses. La red de TDT permite que las Administraciones Públicas y entidades dependientes de las mismas puedan emprender iniciativas para la difusión del servicio de televisión digital a la ciudadanía en lugares donde las redes de los los radiodifusores públicos y privados no brinden cobertura.
La red de extensión de TDT tiene como fin garantizar la cobertura del mayor número de ciudadanos, de modo que se ha convertido en una herramienta de cohesión social. Actualmente, alcanza a unos 208.000 habitantes de 171 municipios de la Comunitat Valenciana, quienes viven, principalmente, en entornos rurales.
La red está conformada por un total de 131 centros, desde los cuales se difunden seis de los ocho canales múltiples digitales existentes, cinco nacionales y uno autonómico. A través de estos se transmite la señal de los canales públicos y privados de televisión digital.
Según ha precisado la Generalitat, con esta contratación se busca la realización de las actuaciones tecnológicas necesarias en los centros de extensión para su adaptación al segundo dividendo digital. De este modo, se cumplirá con la regulación europea y digital, y se garantizará la recepción de servicios de TDT en los municipios a los que cobertura la red.
La adaptación de las emisiones al segundo dividendo digital afecta a todos los operadores de difusión de televisión digital que brindan servicio en un determinado territorio y son responsables de las redes de centros encargados de la difusión de la señal de tv y radio.
El proyecto busca también garantizar el acceso a la información que proporcionan los canales de televisión, en especial en temas sobre salud pública y las medidas de protección sanitaria que debe acatar la población a fin de contener y disminuir los contagios por COVID-19.
Sobre la TDT
Desde el 2005, el Estado ha impulsado las redes de TDT a fin de beneficiar a más personas, sobre todo de zonas rurales. Años más tarde se produjo el apagón de la señal analógica, por lo que a partir de entonces se necesitan decodificadores para captar las emisoras televisivas. Por un lado, los decodificadores de satélite tienen soporte para grabación y tecnología de alta resolución. La única diferencia con los decodificadores digitales terrestres es que utilizan una antena parabólica para recibir señal.