Ciudad

La Plaza de Santiago se peatonalizará todos los fines de semana desde antes de fin de año

Los Verdes creen que los pliegos de los coches de Policía deberían haberse modificado para incorporar vehículos menos contaminantes

El edil de Movilidad, Francisco Iniesta, ha informado sobre la reunión de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad celebrada hace unos días. En ella, entre otras cuestiones, se habló de Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya redacción estará concluida a comienzos del próximo año.

Para Iniesta, el Plan, que todavía está abierto a aportaciones, será un documento “bastante ambicioso”, que contempla tanto pequeñas actuaciones –como el cambio de sentido circulatorio de alguna calle o la creación de microespacios peatonalizados– como otras de mayor calado –como la conexión con la estación AVE o la creación de nuevos viales–.

Una de las medidas que incluye es la peatonalización del casco histórico en su conjunto, algo que sigue a expensas de determinar cuestiones como quién debe gestionar y vigilar los accesos –Policía o empresa gestora de la zona azul–, y particularmente de la Plaza de Santiago, epicentro de muchas de las actividades y espacios más visitados de la ciudad. En este sentido, Iniesta avanzaba, “a modo de prueba piloto, vamos a cerrar Santiago a los vehículos de viernes por la tarde a domingo por la noche haya o no actividades previstas, para que los ciudadanos puedan disfrutar ese espacio con total tranquilidad”.

Autobús urbano y vehículos sostenibles. Otra de las cuestiones tratadas fueron los pliegos del servicio de autobús urbano, pues la contrata lleva años caducada. El edil señalaba que “se están retrasando tanto porque la nueva Ley de Contratos nos ha obligado a modificar los pliegos, y aprovechando esa modificación vamos a incluir en los criterios de valoración la incorporación de vehículos eléctricos o híbridos, aunque es algo que encarecerá más el coste del servicio, puesto que son más caros”.

Al respecto, y preguntado por la falta de dichos criterios para la adquisición de 4 nuevos vehículos para la Policía, unos pliegos que fueron redactados durante la pasada legislatura, con mayoría absoluta Verde, Iniesta apuntaba que “intentamos introducir esos criterios para adquirir 5 o 6 vehículos para las brigadas, pero los técnicos dijeron que retrasaría mucho la tramitación y no se pudo hacer”. Respecto a los vehículos de la Policía, sorprendentemente, decía que “Los Verdes no tenemos nada que ver con esos pliegos, porque es responsabilidad del actual concejal revisarlos y, si no incluyen esos criterios, modificarlos para incluirlos”. Ante las preguntas de la prensa mostrando sorpresa por tal afirmación, insistía en que “entendíamos que iba a ser así, pero no tenemos más información al respecto ni tenemos nada que ver con esa gestión”.

[Total:4    Promedio:4.8/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba