Salud

La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú

La Red Sanamente celebra el Día Mundial de la Salud Mental poniendo el acento en las consecuencias de la pandemia

Como cada año, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una celebración que siempre tiene un carácter reivindicativo y que en esta ocasión pone el acento en las consecuencias que la pandemia está teniendo en la salud mental de toda la población.

En Europa, la pandemia, el aislamiento, la falta de contacto social, los cambios de hábitos y los problemas laborales han hecho aumentar los problemas de estrés y ansiedad de la población, decía la edil de Sanidad, Alba Laserna. Un tercio de los adultos y la mitad de los jóvenes reconocen tener mayores niveles de angustia y tristeza.

En España, un 6,4% de la población ha acudido al médico por problemas asociados a estas causas, la mayor parte de ellos por ansiedad, pero también por depresión, siendo el colectivo de entre 18 y 34 años el que más ha reclamado atención profesional por esta causa, que también ha tenido un grave impacto en la población mayor, en muchos casos personas que viven solas y han pasado la pandemia encerradas, sin contacto con sus familiares, etc.

Por ello, es fundamental, decía Laserna, aumentar los recursos destinados a la salud mental y garantizar un “acceso global, gratuito y universal a unos servicios que cualquiera puede necesitar en algún momento de su vida”.

Antonio Ramos, usuario de la Red Sanamente, era el encargado de leer el Manifiesto del Día de la Salud Mental 2021 (pueden leerlo íntegramente aquí), que aboga por poner en primera línea un problema que cada vez afecta a más personas, mientras que la presidenta de AFEPVI, Romi Martínez, leí la Proclama (pueden leerla aquí), instando a quienes ostentan responsabilidades públicas, agentes sociales, organizaciones no lucrativas, medios de comunicación, sociedades científicas, empresas, estudiantes y profesionales de la salud, de la atención social, de la educación, del empleo y el derecho y a toda la ciudadanía a tomar medidas para acabar con la desigualdades que afectan a la salud mental de todos.

Pacto por la Salud Mental en el Alto y Medio Vinalopó

Rosario Tomás, directora de la Red Sanamente, recordaba que “salud mental es bienestar, estar bien. Todos tenemos problemas, pérdidas, duelos, separaciones… pero unas personas lo gestionan de forma adecuada y otras necesitan ayuda profesional”.



Para ello, se quiere seguir avanzando en la construcción de más recursos y alternativas para las personas que lo necesiten, y los próximos 19, 20 y 21 de octubre se celebrarán unas jornadas en Petrer donde se presentará el Pacto por la Salud Mental en el Alto y Medio Vinalopó, un ambicioso proyecto que pretenden la adhesión de los 15 ayuntamientos de ambas comarcas, así como del resto de agentes sociales, para avanzar en la consecución de dichos objetivos.

Al margen de estas jornadas, desde el CRIS de Villena se va a abrir la programación de Radio Yananá a los estudiantes de los IES locales, que tomarán parte en los programas a la realizar durante todos los viernes de octubre.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba