Empresas

Las trabajadoras del centro sociosanitario “La Morenica” se suman a las reivindicaciones del sector

Se han manifestado en Valencia reclamando a la Generalitat el cumplimiento de sus compromisos salariales

Trabajadoras y trabajadores del centro sociosanitario La Morenica de Villena han tomado parte este martes en la protesta convocada por UGT y CCOO para exigir a la Generalitat Valenciana la homologación salarial acordada en 2022 y la licitación de los contratos.

La concentración ha tenido lugar frente al Palau de la Generalitat, y en ella se ha recordado que la Conselleria de Servicios Sociales está incumpliendo de manera reiterada los acuerdos de equiparación salarial firmados en noviembre de 2022.

Así, según denuncian los sindicatos, tiene paralizada la publicación de los contratos de estos centros, lo que supone un perjuicio al personal, negándoles la equiparación salarial con el Sector Público de Servicios Sociales, una equiparación que tendría que haber comenzado en enero de 2023 tras el acuerdo cerrado un mes antes.

Salarios congelados

El colectivo, que trabaja en centros de titularidad pública y de gestión privada, está integrado en su mayoría por mujeres, muchas de ellas con hijos e hijas a su cargo que no solamente están sometidas a intensos horarios, sino que, además, dependen íntegramente de sus retribuciones, que tienen prácticamente congeladas desde hace dos años y muy por debajo de las retribuciones que cobran los empleados y empleadas del sistema público valenciano de Servicios Sociales.

La propuesta de la Generalitat, sin negociación alguna con los sindicatos, pasa por un 2% de incremento salarial para 2024 con efecto retroactivo desde enero y un 3% de incremento salarial para 2025.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores han rechazado esta oferta, alegando que “son un sector precarizado a pesar de realizar una labor esencial” y asegurando “no estar dispuestos consintiendo esta situación”, ya que, en algunos casos, los salarios recogidos en el convenio “no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional”.

Por ello, y si la Generalitat no reacciona ante la protesta de hoy, se están planteando llevar a cabo concentraciones en centros de trabajo, así como se va a preguntar a las plantillas para valorar la posibilidad de una convocatoria de huelga si la patronal no accede a la mejora de sus condiciones laborales.

(Votos: 11 Promedio: 4.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba