Política

Los Verdes tumban la adhesión de Villena a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

Niegan que sea una “venganza” por la negativa del PSOE a la moratoria de las plantas solares, pero algo de rencor sí hay en su voto

El Pleno de ayer ha dado mucho de sí. No solo por la negativa del PSOE a respaldar la moratoria a la instalación de plantas solares, que ha hecho saltar por los aires su pacto con Los Verdes, sino que las consecuencias van más allá. De hecho, Los Verdes tumbaron con su voto la propuesta socialista para ceder a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio (AVT) la tramitación de las sanciones por infracciones urbanísticas.

Al respecto, Javier Martínez y Juan José Olivares apuntaban desde el PSOE, echando mano de los términos “ironía e hipocresía”, que “llama la atención que Los Verdes argumenten que la negativa a la moratoria de las plantas solares desprotege el territorio y sin embargo digan no a esta iniciativa, que persigue las infracciones urbanísticas, a la que se han sumado ya 130 municipios valencianos, y que únicamente supone delegar la tramitación de unos expedientes, con lo que además aliviaríamos el trabajo del departamento de Urbanismo, que es público y notorio que tiene mucho”, decía Olivares, añadiendo que “no es la panacea para resolver los problemas de Urbanismo, pero sí un paso más en ese sentido”.

Preguntados por los motivos del voto de Los Verdes –Alba Laserna y Antonio Pastor en contra, por tres abstenciones de Esther Esquembre, Francisco Iniesta y Paula García– nos instaban a preguntarles a ellos, “porque en el Pleno no quisieron dar más explicaciones al respecto”.

Sin diálogo… y con cierto rencor

Lógicamente, a continuación preguntábamos a Los Verdes por el sentido de su voto, y señalaban que en la comisión informativa previa al Pleno “Antonio Pastor expuso que no estamos en contra, pero antes necesitamos estudiar qué capacidad tienen Urbanismo y Medio Ambiente para hacer este trabajo. Pedimos sentarnos con el PSOE y consensuar una postura, pero no recibimos respuesta y entendimos que no se debía aprobar la moción”, señalaban.

No obstante, dicho argumento podía haber justificado una abstención, pero los dos votos en contra llaman mucho la atención. Al respecto, Alba Laserna, responsable de uno de esos votos, indicaba que “el PSOE ha hecho una propuesta sin tener en cuenta la capacidad de los departamentos municipales implicados, cuando hace unos meses el PSOE dejó sobre la mesa una moción Verde sobre vivienda con ese mismo argumento”. Por ello, añadía, “no entiendo por qué en nuestra moción ese era un argumento a tener en cuenta y ahora no”. Hubo, remataba, “una estrategia en contra de mi moción, y por eso, aunque ahora estuviera de acuerdo con el fondo, que no con las formas, no estaba dispuesta a votarles a favor ni a abstenerme”.

Preguntada entonces si había votado movida por venganza, o poniendo sus intereses personales por encima del interés general de la ciudadanía, Laserna decía que no, “que el PSOE fue claro en su momento: necesito que te sientes conmigo y me expliques qué capacidades tiene el departamento para poder aprobarlo, pero no ha sido el caso”.



Al respecto terciaba Esther Esquembre, que apuntaba que, “entendiendo la necesidad de esta gestión, si nos sumamos a la AVT sin estudiar las necesidades de los departamentos podemos colapsar aún más urbanismo”.

En cualquier caso, aprovechaba para volver a cuestionar al PSOE, a quien reprochaba que “hay más de 60 expedientes urbanísticos sin resolver por falta de informes, alguno de ellos más de un año, mientras hay que ver lo rápido que se están tramitando los proyectos de plantas solares”, algo que calificaba como “una evidente discriminación positiva hacia esos proyectos”.

(Votos: 6 Promedio: 3)

Un comentario

  1. Ya están los Verdes y el PSOE como el perro y el gato una vez más. La historia se repite en todas las legislaturas que forman coalición. Ya sabemos cómo acabarán conforme se acerquen las elecciones. Y el interés de los villeneros? No está por encima de las luchas por el poder? Qué país!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba