PP

PSOE y Verdes votan en contra de poner el nombre de Chapí al Conservatorio

El PSOE no quiere hacer "un concurso de popularidad" y Los Verdes apuestan por un nombre femenino

El Partido Popular llevaba al Pleno de anoche una moción en la que se solicitaba, simplemente, que el Equipo de Gobierno diese trámite al acuerdo que se llegó en el año 2014 para poner el nombre de Ruperto Chapí al Conservatorio Profesional de Música y Danza de Villena. El propio alcalde en aquel momento, Francisco Javier Esquembre, llegó a anunciar en aquel momento que “a partir de este jueves tendremos que hablar del Conservatorio Profesional de Música Ruperto Chapí”.

Desde el Partido Popular se explicaba que esta moción fue aprobada por unanimidad, pero no se había hecho nada más, por lo que lo único que se solicitaba en esta ocasión era que se tramitase el acuerdo plenario de hace años.

Sin embargo, al contrario de lo que hicieron PSOE y Verdes en 2014, votaron en contra. Los argumentos utilizados por parte del portavoz socialista, Javier Martínez, es que este asunto se debería tratar en Junta de Gobierno, y no públicamente en Pleno, porque desde el Equipo de Gobierno no se quiere hacer un “concurso de popularidad”, a la vez que anunciaba que lo que quieren hacer es un proceso participativo para que la ciudadanía eligiese el nombre. También argumentaba que muy mal estamos para que desde el PP se le dé importancia a estos temas, a la vez que anunciaba que el próximo Pleno serán ellos los que traigan la propuesta de hacer una votación pública para elegir el nombre.

Los Verdes, por su parte, indicaron que están estudiando figuras femeninas para ponerle al Conservatorio un nombre femenino.

Esta es la importancia que se le da por parte de estos partidos a los acuerdos de Pleno. También dijo el portavoz del PSOE que en la ciudad ya hay muchas cosas con el nombre de Chapí y Francisco Abellán explicó que Ruperto Chapí es el máximo exponente de la música de Villena y que en este caso se está hablando del conservatorio de MÚSICA, no de un parque, o un colegio u otra infraestructura.

Desde el Partido Popular, tal y como ha explicado el portavoz Miguel Ángel Salguero, se considera precisamente por este motivo, que “estamos hablando de un edificio donde se forma a los músicos que nos representarán por todo el mundo y que llevarán el nombre de Villena más allá de nuestras fronteras, como en su día hizo -y sigue haciendo la música de Ruperto Chapí-, por lo que es el nombre adecuado. No entendemos que se esté planteando por parte de Diputación ponerle el nombre de Chapí a una sala del Auditorio Provincial, y en Villena se nieguen a ello”. Por lo que, en el caso de que el equipo de gobierno hagan ese proceso de participación pública, el PP pedirá que la gente vote que el nombre tenga relación con el maestro Chapí.

[Total:7    Promedio:2.4/5]
Etiquetas

4 comentarios

  1. Cuanto populismo absurdo.
    Cuando se da el nombre de una persona a un centro como este, cumplimos una doble función dando prestigio al conservatorio en este caso, y paralelamente homenajeamos a la personalidad que da nombre al centro.
    Para cumplir esa doble función habrá que intentar localizar a alguien con suficiente prestigio para que se produzca esa doble función.
    Que esa persona sea hombre o mujer. Que más da?
    Que tenga prestigio y sea merecedora del homenaje.

  2. Como votante de izquierdas, villenera y profesora titular del conservatorio de música guitarrista José Tomás de Alicante, leo esta noticia y no doy crédito…
    Si alguien encuentra una persona de nuestra ciudad ( es irrelevante su género ) que pueda dar más prestigio al conservatorio de música de Villena que el gran compositor con proyección internacional Don Ruperto Chapí, que lo proponga…mientras tanto…no podría encontrar un nombre más apropiado!!
    Por desgracia, no puedo más que imarginar a nuestro paisano más ilustre, sintiéndose centro de esta controversia tan estúpida y volviendo a girar la mirada para no ver a un pueblo tan… póngale usted mismo el atributo.
    Sentido común!!

  3. No acabo de entender la polémica, acaso ¿Quintín Esquembre, Manuel Carrascosa, Lola Victoria, Ambrosio Cotes y algunos más no serían merecedores de que el Conservatorio Municipal llevara su nombre?
    Por otro lado el prestigio de un centro de enseñanza nada tiene que ver con la personalidad a la que le dediquemos su nombre, sino con la calidad de la enseñanza, con los recursos que se le asignan y con la proyección que dicho centro tiene en la sociedad que lo sostiene.
    Quizás sea más aconsejable dedicar el nombre del conservatorio a cualquiera de las personas que hayan dedicado su vida a la enseñanza musical, véase Manuel Carrascosa que además fue una de las personas que tomó la iniciativa para que Villena tuviera un conservatorio, o Ambrosio Cotes que fue maestro de Capilla, o la propia Lola Vitoria por aquello de poner en valor a una de las pocas compositoras de nuestra ciudad.

  4. Si a alguien le cabe duda de la aportación en la educación musical de Ruperto Chapí, le invito a leer la tesis doctoral escrita por el
    musicólogo y catedrático en la Universidad Complutense de Madrid Luis G. Iberni.
    Veo fantástico poner en valor a cualquiera de las personas que hayan enriquecido la vida musical en Villena, pero por favor, tengamos un poco de rigor crítico.
    La sala principal del ADDA, va a ser reconocida con su nombre, de verdad me van a decir que a la máxima institución educativa musical de su pueblo se le va a negar ese privilegio?
    El argumento va a ser de que ya tiene demasiadas instituciones o emplazamientos a su nombre…? A eso se le llama legado y hay grandes personalidades que lo tienen infinitamente mayor y casi nadie se atreve a cuestionarlo.
    Desde luego esto no va reñido ni con la gestión, ni con la calidad, ni con los recursos imprescindibles para abordar unas enseñanzas musicales de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba