Salud

Puesta de largo del Pacto por la Salud Mental del Alto y Medio Vinalopó

Impulsado por la Red Sanamente, será presentado en el marco de las jornadas “La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia: reflexiones, experiencias y vivencias”

Desde la Red Sanamente hemos querido dar respuesta a estas dos cuestiones importantes:

  • ¿Qué efectos ha tenido la Covid-19 en la salud mentalde la población?
  • ¿Cómo ha afectado a la ciudadanía del departamento de salud de Elda?

Para ello, con la colaboración de CaixaPetrer, organizamos el evento “La importancia de la salud mental en tiempos de pandemia: reflexiones, experiencias y vivencias”.

Se trata de un evento de 3 tardes ubicado en los días 19, 20 y 21 de octubre de 18:00 a 20:00 donde se ofrece un programa para reflexionar en torno a la pandemia y problemas de salud mental desde la infancia hasta las etapas adultas, un lugar de encuentro para conocer la realidad de la situación en el departamento de salud del hospital de Elda.

Esta acción se encuentra dentro del marco del Pacto por la Salud Mental, un proyecto impulsado por la Red Sanamente con el fin de crear un compromiso que pretende vincular a toda la sociedad para crear espacios de intercambio, cooperación y coordinación en temas relativos a la salud mental de toda la población.

Y es que desde la Red Sanamente consideramos que la salud mental es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad.

Cuando hablamos de salud mental estamos hablando de un estado de bienestar, en el cual las personas realizan sus capacidades, son capaces de superar las tensiones normales de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad.

En definitiva: la capacidad de llevar una vida satisfactoria y plena.

Por ello hemos preparado este pacto para la salud mental, porque creemos que cada uno desde nuestro lugar, podemos aportar y ayudar a crear espacios que garanticen una atención y cuidado de la salud mental de la sociedad en general.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PACTO POR LA SALUD MENTAL?

El objetivo de este Pacto es implicar y unir instituciones, asociaciones y empresas para hacer de la salud mental una prioridad clave en el desarrollo social.

¿Cómo?

  • Creando iniciativas de promoción de la salud mental para toda la ciudadanía.
  • Impulsando medidas de prevención frente a los problemas de salud mental.
  • Ofreciendo una red de atención comunitaria centrada en la persona para fomentar su bienestar.

¿QUÉ SUPONE UNIRSE AL PACTO POR LA SALUD MENTAL?

Formar parte de este Pacto es dar un paso en la dirección adecuada para mejorar la calidad de vida de las personas que conforman nuestra sociedad.

  • Integrando la salud mental en el bienestar de la población.
  • Creando y promoviendo proyectos en salud mental para toda la población con el fin de prevenir posibles problemas derivados de esta.
  • Coordinación entre entidades especializadas en salud mental para Servicios Sociales, sanitarios, policía, etc.
  • Disponiendo de recursos de salud mental especializados para atender personas con problemas de salud mental: Servicios de la Red Sanamente.

Se han unido al pacto por la salud mental, todos los ayuntamientos del área del departamento de Salud del Hospital de Elda: los municipios de Benejama, Biar, Campo de Mirra, La Cañada, Elda, La Algueña, La Romana, Monóvar, Novelda, Salinas, Sax, Petrer, Pinoso y Villena, las asociaciones que trabajan por la salud mental dentro del departamento como son AFEM-EPC y Oasis Novelda y el propio Hospital de Elda a través de los servicios de atencion a la salud mental.

El día 21, dentro del evento se firmará la adhesión al convenio del pacto para la salud mental del Vinalopó junto con la Consellera de Sanidad: Ana Barceló Chicó, que supondrá el inicio de un camino de acciones y recursos para la salud mental de la ciudadanía.

Y es que pese a las consecuencias negativas de la pandemia, podemos encontrar un lado positivo hacia la salud mental y es que cada vez somos más personas, instituciones, empresas y entidades unidas para la mejora de la salud mental de la población.

Por eso, para todas las personas que componen la Red Sanamente sería un placer poder contar con vuestra presencia y así ayudar a dar difusión a un mensaje tan importante: que la Salud Mental es vital para una sociedad sana.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba