¿Que por qué sube la ultraderecha?
Vivimos en un Estado fallido que beneficia al delincuente y machaca de forma inmisericorde al contribuyente

La concejalía de Participación Ciudadana de Villena ha organizado durante el pasado mes de mayo dos actividades para reflexionar sobre la salud democrática de los países occidentales, en un contexto en el que cada vez se ve con mayor preocupación el imparable crecimiento de fuerzas políticas de corte autoritario, desde Trump en EE. UU. hasta Orban en Hungría pasando por Alternativa para Alemania, la italiana Meloni o Santiago (Abascal) y cierra España.
En pocas palabras, se quería responder a preguntas como “¿Por qué sube la ultraderecha y qué podemos hacer para evitarlo?”. Y servidor, aunque no es jurista, ni catedrático, ni político como los que nos trae Alba Laserna a inventar la rueda, tiene alguna respuesta.
Esto nos pasa por idiotas
En marzo de 2021, éste que les habla y su antiguo socio decidieron poner en alquiler con opción a compra un piso de su propiedad, donde anteriormente se ubicaban las oficinas de EPdV. A simple vista, el potencial inquilino no parecía la persona más fiable del mundo, pero solidarios y comprometidos, o más bien idiotas, asumimos que el hábito no hace al monje y que todo el mundo tiene derecho a una vivienda.
Como tampoco somos tan tontos, comprobamos que el sujeto en cuestión percibía –y sigue percibiendo– una “paguita” de casi 1.200 euros al mes como renta de “inserción social”, al margen de otros ingresos que nos consta que existían, pero no pudimos cuantificar en su día. Y con ese nivel de ingresos garantizados, entendimos que podía satisfacer sin problema el alquiler mensual, que tampoco era un abuso: 350 euros al mes para ser exactos.
Empezó pagando con normalidad. No obstante, con el tiempo se fue complicando el asunto: te doy ahora 200 y la semana que viene lo que falta, etc. Como era muy de suponer, más pronto que tarde el angelito dejó de pagar y se convirtió en eso que llaman un inquiokupa, es decir, alguien que, después de haber firmado un contrato de alquiler, deja de pagar la renta y se niega a abandonar la propiedad.
Entonces tuvimos que decidir si hacíamos las cosas “bien”, como la ley manda, o tirábamos por la calle de en medio pagando a dos artistas para que resolvieran el asunto por la vía rápida y usando un bate de béisbol si fuera necesario. Nuestro error fue intentar hacer las cosas bien, algo que jamás en mi vida recomendaré a nadie.
Odisea legal
Como el contrato daba al inquilino un plazo de un año para ejecutar la posible adquisición del inmueble, decidimos, asesorados por nuestra abogada, esperar a que se cumpliera el plazo para reclamar, por vía notarial, la ejecución de esa opción de compra. Acreditado ante notario que la vivienda no iba a ser adquirida, y puesto que tampoco se estaba pagando la renta mensual acordada, fue entonces cuando presentamos la pertinente denuncia reclamando el desahucio.
Aquí empezó el cachondeo. Lo tuvimos prácticamente en la calle, ya que el plazo legal para responder a nuestra denuncia estaba casi vencido. Sin embargo, las Ángeles de la Guarda de los desheredados de la tierra, las nunca bien ponderadas trabajadoras de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villena, vinieron al rescate, asesorando al delincuente que estaba usurpando una vivienda a sus legítimos propietarios y facilitándole la intermediación de una abogada de oficio que presentó un recurso, paralizó el inminente desahucio y nos mandó a todos a juicio.
Como pueden suponer, dado el atasco que sufre nuestra inJusticia, desde ese momento hasta que llegaron el juicio y la sentencia pasó más de año –más de un año pagando nosotros la casa y disfrutándola un delincuente–, y para más inri, en una sentencia digna de la Antología del Disparate, la ilustre Magistrada que nos tocó en suerte solo estimó parcialmente nuestra demanda, condenando al susodicho a pagarnos lo adeudado en concepto de mensualidades no satisfechas, pero sin obligarle a abandonar la vivienda. En pocas palabras, le estaba regalando el piso. Hay que joderse con la Justicia.
Lógicamente, no tuvimos más remedio que interponer un recurso ante la Audiencia Provincial de Alicante, lo que significa, además de sumar meses y más meses al proceso, volver a pagar gastos de abogada, procuradora, etc., porque nosotros sí pagamos esos servicios, no como el delincuente, que los recibe de oficio –gratis– a cuenta de los impuestos que pagamos los idiotas de los contribuyentes.
Afortunadamente, aún queda algo de sensatez en algún tribunal, porque la Audiencia Provincial le enmendó la plana a la ilustre Magistrada del juzgado de Villena y sentenció que, además de debernos el dinero, el okupa de los cojones debía coger la maleta y marcharse con viento fresco. ¡Aleluya!
No se vayan todavía, aún hay más
¿Pensaban que con esta sentencia de la Audiencia quedaba resuelto el asunto? Ojalá. Resulta, alucinen ustedes, que no basta con tener una sentencia que diga una cosa, sino que, después, hay que hacer otro escrito al juzgado para solicitar que se ejecute esa sentencia, que manda huevos la cosa. Y como supondrán, con los plazos de los juzgados, pues ya estábamos otra vez embarrados.
Así pues, 8 meses después de tener una sentencia que nos daba la razón –ocho putos meses después– el Muy Ilustre Juzgado de Villena todavía no había movido ficha, obligándonos a presentar, a través de nuestra abogada, varios escritos reclamando el cumplimiento de la dichosa sentencia. Hasta pusimos una queja por vía oficial ante el Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, mientras preparábamos nuevas quejas ante el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, recibimos respuesta a nuestra demanda: el pasado 25 de febrero, el juzgado fijaba para el 28 de mayo el lanzamiento del okupa y toda su tropa.
¿Habíamos resuelto al fin el problema? Los cojones.
Ya en marcha la cuenta atrás para tirar a la calle a los delincuentes que nos estaban usurpando la vivienda y robando con la bendición de la ley y las autoridades de nuestra querida España, las Ángeles de la Guarda de los Servicios Sociales del ayuntamiento de Villena volvieron al rescate de nuestro héroe, alegando que no podía ser desahuciado porque se encuentra en “situación de vulnerabilidad”, una “vulnerabilidad” no acreditada, les tuvimos que replicar, porque no se ha tenido en cuenta la situación económica real del angelito, que según reconocen los propios Servicios Sociales recibe una renta de “inserción social” de 1.185 euros mensuales.
Y por si esto no fuera suficiente, resulta que el okupa había percibido ingresos derivados de una actividad laboral según el informe de situación patrimonial elaborado por el Letrado de la Administración de Justicia. Y además, tiene reconocido un grado de discapacidad de 49% y por tanto recibe de forma inherente otra prestación económica cuyo importe desconocemos.
En resumen: aunque los Servicios Sociales de Villena se hayan empeñado en defender lo contrario, ese ingreso de 1.185 euros mensuales descarta por sí solo cualquier situación de vulnerabilidad, porque con ese dinero (más del que ganan muchos asalariados) hay más que suficiente para pagar el alquiler y llenar la nevera. Pero además hay otros dos ingresos más, cuyo importe se desconoce. Al margen, claro está, de otros ingresos que pueda tener la pareja del susodicho, los padres, los hijos o el perro, porque otra cosa no, pero los amigos que vienen a pagarnos las pensiones se las saben todas para acabar recibiendo pagas de todas partes y por cualquier concepto mientras que una inmensa mayoría de gilipollas no hacemos más que matarnos a trabajar y pagar un dineral en impuestos cada mes, cada trimestre y cada año –cosas de ser autónomo– para mantener en pie todo este tinglado y a los parásitos que viven de él, empezando por algunas funcionarias y acabando por los ladrones que han comprendido que en España somos tan necios y mentecatos que, mientras machacamos a nuestros currantes, mantenemos a cuerpo de rey al primer pelanas que asoma por La Junquera o por Tarifa.
Un sistema en ruinas
Por si no fuera suficiente con pelear contra las sentencias absurdas del juzgado; con superar las trabas puestas por los Servicios Sociales del ayuntamiento de Villena, que cobran de nuestros impuestos para ayudar a quien nos roba; y con vencer la defensa de oficio de los delincuentes, que también cobra de nuestros impuestos para asesorar a quien nos está amargando la vida, nos faltaba enfrentarnos al alma y los cimientos del Régimen del 78 –el PSOE y el PP, el PP y el PSOE, tanto monta–, que el pasado 12 de febrero, tras varios escarceos previos, aprobaron el llamado Decreto Ómnibus, siendo una de sus 29 medidas la prórroga de la suspensión de los procedimientos de desahucio para “hogares vulnerables sin alternativa habitacional”. Una medida decretada en pandemia y que, cinco años después, sigue siendo renovada con la única oposición de VOX, que es el único partido de todo el arco parlamentario que ha alzado la voz para defender a las víctimas y criticar este sinsentido.
Por ello, la cuenta atrás hacia la fecha del desahucio –el 28 de mayo– era para nosotros, en realidad, un paseo por el corredor de la muerte camino del cadalso, porque a la vista de la legislación vigente, gentileza del gobierno y el principal partido de la oposición, y con el inestimable apoyo de nuestros queridos Servicios Sociales, que ahí estaban dándolo todo por el delincuente que lleva cuatro años robándonos, la cosa apuntaba a que nos iban a dar por saco, como mínimo, hasta el 1 de enero de 2026.
Sorprendentemente, el último recurso del okupa y su abogada de oficio, el que pedía paralizar el desahucio, cayó en manos de otro de los juzgados de nuestra ciudad, donde al parecer tiene mando en plaza una magistrada sensata, que vino a decir que ni recurso, ni abogada de oficio, ni Servicios Sociales ni más hostias en vinagre: con semejante nivel de ingresos, vulnerabilidad mis cojones. Si no ha pagado lo que tenía que pagar es porque no le ha salido de las narices, y en consecuencia, a la puñetera calle.
¡Ole sus ovarios, señoría! Y las plañideras, a pastar. Y el de la Plataforma Antidesahucios de Villena, que era el que faltaba por asomar, a pastar también. Que la PAH llevaba dos años disuelta, pero milagrosamente ha resucitado para venir a defender, sin preguntar siquiera a los implicados por la realidad de la situación, a un delincuente reincidente. Que te tienes que reír por no llorar, porque de verdad que no cabe un tonto más en este pueblo.
Despedida y cierre
Tras casi 4 años de periplo judicial, de casi 4 años perdiendo el tiempo, el dinero y hasta las ganas de vivir después de ver cómo funciona todo este sistema de mierda, al final hemos conseguir echar al ladrón.
Mientras tanto, en Villena, nuestra concejal de Participación, Alba Laserna, que también es la máxima responsable de los Servicios Sociales, ese departamento que sirve para putear a los honrados villeneros que lo mantienen con sus impuestos, se gasta el dinero de todos en organizar mesas redondas que intentan explicar por qué crece la ultraderecha. ¿Te hago un esquema para explicártelo, Alba?
La ultraderecha, entre otras cosas, está subiendo porque vivimos en un sistema de mierda donde las instituciones y los organismos públicos que deberían defender a los ciudadanos honrados están al servicio de los delincuentes. Un país donde la ley defiende al ladrón y castiga a la víctima. Un lugar donde la Justicia ni es rápida ni es justa, salvo alguna honrosa excepción, y donde la gente trabajadora y que paga religiosamente sus impuestos es machacada de forma inmisericorde mientras los parásitos y las sanguijuelas reciben todo tipo de ayudas y prebendas. En definitiva, un Estado fallido que, como la cosa no cambie, más pronto que tarde va a estallar y saltar por los aires, porque esto es, sencillamente, insostenible.
Eso sí, les juro que el día que eso suceda, cuando todo estalle y reviente, me fumaré un puro y me beberé un buen whisky viendo caer el tinglado, como en el final de El Club de la Lucha, celebrando que se vaya todo a la mierda y brindando a la salud de los millones de ciudadanos honrados y trabajadores de este otrora hermoso país machacados por un sistema putrefacto y por los inútiles y/o corruptos que –culpa nuestra, todo sea dicho– nos desgobiernan.
Quiero expresar mi total apoyo y acuerdo con cada palabra de este artículo, que no solo denuncia una situación vergonzosa, sino que también pone el dedo en la llaga de una realidad que demasiados prefieren ignorar: vivimos en un país donde el sistema protege al infractor y castiga al ciudadano honrado.
Lo que ha vivido esta persona es un calvario que no debería sufrir nadie. Tener que enfrentarse durante casi cuatro años a una pesadilla judicial, ver cómo los Servicios Sociales se posicionan del lado del ocupante moroso, y comprobar cómo la justicia es lenta, ineficaz y, en ocasiones, absurda, es algo que debería indignarnos a todos.
No es de extrañar que crezca el descontento social, y con él, el auge de movimientos que cuestionan este modelo. No es ideología, es pura lógica, cuando el Estado falla en lo más básico como es, proteger la propiedad, hacer cumplir la ley y amparar a quien cumple con sus obligaciones, se empieza a dejar de creer en él.
Gracias por alzar la voz, por poner palabras a lo que muchos piensan, pero no se atreven a decir. Este sistema necesita una revisión profunda, empezando por una justicia más ágil, una ley más equilibrada, y unos servicios públicos que estén al servicio de todos, no solo de quienes saben aprovecharse de ellos.
Toda mí solidaridad.
Lo curioso de este sistema es que se tache de untraderecha a quien quiere que la víctima deje de serlo.
A quien quiere que el delincuente, en este caso un estafador (estafa: engaño con ánimo de lucro) no sea protegido por la administración pública.
A quien quiere que los impuestos no se dediquen a pagar sanguijuelas y vividores para que así la presión fiscal sea menor para todos (empresa y trabajadores).
A quien quiere que las leyes sean más concretas y menos interpretables,….
Hay quienes no quieren eso, y por eso criminalizan con la descalificación de ultraderecha, que viene el fascismo,… a quienes si lo queremos.
Este sistema de mierda ha reducido la pobreza, ha posibiliotado que la gente tenga trabajo, con sueldo todavía precario pero, según algunos, impensable e imposible, y es la economía que mejor marcha de la Unión Europea.
Es falso que hayan subido los impuestos a la mayoría de las personas.
Los Bancos y las Grandes Empresas pagan un poco más, a pesar de los tontos útiles, aunque siguen teniendo beneficios sin límite.
Seguramente con Carlos Fabra, Camps, Zaplana, y demás, personas que llevaron a la quiebra a la Comunidad Valencian (Terra Mítica, Circuito F1, Visita del Papa, etc) nos irír amucho mejor.
Totalmente de acuerdo Eladio, es más, diría que jamás en la historia de España ha habido tanta población con un estado de bienestar tan decente cómo el que tenemos a día de hoy.
Hay problemas cómo la vivienda o la sanidad, que deben ser obje primordiales, pero con los que solamente buscan el ruido y la mentira no se puede contar para revertir las necesidades que pide España a corto plazo.
La ultraderecha, es decir, vox salf y sucedáneos sólo pretenden acotar el estado de bienestar para la élite, el resto les importa una mier…..
Me da pena contradeciros.
Ambos y supongo que mas gente vivis en una fantasía rosa que nadie más percibe.
Si el tema es así ¿a que viene el titular del artículo?¿Porque los números y las encuestas le dan la razón al autor?¿Porque sois minoría? Y si todo esto es un invento y no se corresponde con la realidad.
¿Porque Sánchez no convoca elecciones y así arrasaria?
Sr Marco:
Una persona como Ud. que ha trabajado en la banca ¿ como puede decir que es la economía que mejor marcha de Europa con una deuda de 1,620 billones de euros ?. Billones, Sr. Marco.
Debería saber (me consta que ya lo sabe) que la riqueza sustentada por el endeudamiento brutal es pan para hoy y mucha hambre para mañana.
Decir que es la mejor economía de Europa, con el paro duplicando al europeo, es un signo o de desinformación (que no creo) o de sectarismo.
Saludos
A mi Vox me parece derecha, pero me sobra lo de “ultra”.
No creo que sea equiparable a Amanecer Dorado, a España 2000 o a la antigua Fuerza Nueva.
Entre otras cosas aquellos protagonizaban y protagonizan actos de violencia, cuando tanto en el caso de Barcelona con el apoyo a la selección, como en Vallecas los agredidos han sido ellos, los de Vox.
Siempre desde mi punto de vista, resulta lamentable que estén fuera Victor Del Real y Espinosa De Los Monteros, dos de sus mejores cabezas, pero aun así veo allí más sentido común que en el resto de formaciones juntas.
Los populares reciben periódicamente voto desencantado del socialismo y luego les sonroja comportarse como un partido de derechas y mantienen unas politicas muy similares, a sus predecesores, y como ejemplo Almeida en Madrid.
Por favor, dejad de hablar como académicos, cuando demostráis ser indocumentados.
¿Cómo puedes decir que es falso que hayan subido los impuestos?
Desde que Pedro Sánchez asumió el gobierno en 2018, se han aprobado diversas medidas fiscales que han incrementado los impuestos directa e indirectamente sobre la mayoría de los ciudadanos. Uno de los principales cambios ha sido el aumento de la recaudación a través del IRPF, especialmente porque el Gobierno decidió no ajustar los tramos a la inflación. Eso significa que, aunque los sueldos suban, muchas personas acaban pagando más impuestos sin haber ganado más poder adquisitivo real. Además, se ha incrementado el coste de las cotizaciones sociales, tanto para trabajadores como para empresas, incluyendo una nueva «cuota de solidaridad» para los salarios más altos.
En cuanto a impuestos indirectos, que son los que más afectan a toda la población (porque se pagan al consumir), el IVA sobre los alimentos básicos, que había sido rebajado temporalmente, ha vuelto a subir. También han fluctuado los impuestos sobre la electricidad, el gas y otros suministros, con reducciones puntuales que han sido luego revertidas, aumentando el coste para los hogares.
El Gobierno también ha creado nuevos impuestos, como un gravamen sobre los beneficios extraordinarios de los bancos y las grandes energéticas, justificado por su alta rentabilidad en tiempos de inflación. Si bien están dirigidos a grandes empresas, es probable que parte de ese coste se traslade indirectamente a los consumidores a través del precio de los servicios.
En paralelo, se ha introducido un impuesto temporal sobre las grandes fortunas, orientado a patrimonios netos superiores a los tres millones de euros. Aunque este afecta a una minoría, se ha acompañado de un endurecimiento de la fiscalidad sobre el capital y sobre las empresas que reparten dividendos.
Finalmente, se han incorporado tasas nuevas de tipo medioambiental y digital: por ejemplo, un impuesto sobre envases de plástico no reutilizables, otro por el depósito de residuos, y la llamada «tasa Google», que afecta a empresas tecnológicas pero podría influir en los precios de servicios digitales.
En conjunto, se estima que el impacto fiscal total de estas medidas ronda los 42.000 millones de euros, y que afecta tanto a familias, como a empresas y consumidores en general. España, de hecho, ha sido uno de los países de Europa donde más ha crecido la presión fiscal desde 2018.
Es decir, mezclas churras con merinas, hablando de Carlos Fabra, Camps, Zaplana y demás, que todos sabemos lo sinvergüenzas que han sido, pero te ha faltado poner las putas y la coca del PSOE en Andalucía, son todos lo mismo y algunos sois unos deficientes mentales que defendéis a ultranza lo indefendible.
Dicho eso, soy joven y:
NO QUIERO MANTENER UN SISTEMA DE PENSIONES QUEBRADO
NO QUIERO QUE PALETOS INTELECTUALES ESTÉN GOBERNANDO, PREFIERO IA Y MÁQUINAS QUE GESTIONEN IMPARCIALMENTE
NO QUIERO MANTENER INMIGRANTES ILEGALES
NO QUIERO QUE MI MADRE, RECIENTEMENTE VIUDA, SE QUEDE CON UNA PENSIÓN MÍNIMA, DESPUÉS DE QUE MI PADRE HAYA ESTADO 50 AÑOS COTIZANDO Y QUE A CUALQUIERA LE DEN AYUDAS SOCIALES Y PAGAS NO CONTRIBUTIVAS
NO QUIERO SANIDAD PÚBLICA Y GRATUITA PARA ABSOLUTAMENTE TODOS, QUIERO UN CONTROL DEL GASTO Y CADA UNO QUE SE VAYA A SU PAÍS A OPERARSE
Y si defender lo mío es ultraderecha, pues enhorabuena, yo creo que vosotros sois ultrasubnormales y tenemos que escucharos todos los días.
Llevamos 7 años de gobierno del progreso y aquí solo estamos involucionando. En Villena llevamos 14 años de sucios Verdes y nos quedan tres concejales que sólo pierden subvenciones, una de las cuales no cumple ni la asamblea de su partido y en vez de 8 años va a estar 12. Una tía que quizá no tenga ni el graduado cobrando de todos sus 14 pagas e ingenieros que se marchan del país. Claro que sí.
Pues nada, por lo menos no gobierna la derecha. Menudo país de borregos adoctrinados.
Mi opinión, desde la imparcialidad:
Está claro que en este tema, como en muchos otros, hay puntos de vista distintos, y todos con algo de razón. Hay quienes ven avances sociales y económicos que no se pueden negar, y otros que sufren en carne propia injusticias que no se pueden justificar ni minimizar.
Creo que, más allá de ideologías, deberíamos centrarnos en lo esencial: una justicia que funcione, un Estado que no abandone al que cumple, y una política que trabaje por todos, no solo por y para unos pocos.
No se trata de ser de derechas o de izquierdas. Se trata de que el sistema funcione para todos, sin privilegios, sin trampas ni mentiras, y sin despreciar la realidad del otro.
Discrepar no debería llevarnos al desprecio mutuo. Escuchar al que piensa diferente es una muestra de madurez democrática. A estas alturas, ya deberíamos haberlo aprendido.
Estimado Carlos:
Llevo un tiempo haciéndome la misma pregunta: ¿Por qué sube la ultraderecha? Y…
Y leo sesudos análisis ya en LA AVENTURA DE LA HISTORIA (mayo 2025) un artículo firmado por Pilar Requena del Río, reportera internacional de investigación de TVE y autora de «Populismo pardo. El auge de la extrema derecha en Alemania», ya en EL PAÍS (02.03.2025) artículo de Marc Bassets titulado «El desdén a la memoria histórica del nazismo ayuda al ascenso ultra», ya…
Y así, sesudos.
El tuyo, pu… puñetera realidad, confirma mi sospecha: si falla el sistema, peligra el sistema.
Un abrazo
Pues estimado Mateo.
Sube porque la gente le vota, y le vota pues no le gusta lo que ve y lo que hacen el resto de politicos.
El artículo en cuestión es un artículo de opinión, ahora sí tú crees que los números y las encuestas le dan la razón, son conjeturas tuyas, igual que si crees que los que no están de acuerdo son minoría.
Si hubiera elecciones no sabemos que pasaría, hace 2 años hubo y los números están ahí, dentro de 2 veremos qué pasa.
Y de paso te digo que si para tí VOX no es ultraderecha, directamente este artículo no tiene sentido alguno.
Más sentido que nada que se haya escrito en muchos meses
Para más inri, que alguien investigue como entró alguna trabajadora social al ayuntamiento, en que periodo, con que consistorio y hermana de quien era. Para colmo, en fraude de ley y gracias a esa corruptela ahora a habido que regalarle la plaza para que siga defendiendo al demonio, entre otras cosas, que alguna buena habrá, digo yo.