Abandonad toda esperanza

Quince años de Unicómic (y 2)

Abandonad toda esperanza, samo 356º
Sí, sigo dándoles la tabarra con Unicómic como prometí la semana pasada, pero es que si no luego no se enteran de nada y me echan la culpa a mí diciendo que no se lo recordé lo suficiente. Como decía, a partir del próximo jueves 14 y hasta el sábado 16 estarán con nosotros Corominas, Max Vento, Juaco Vizuete... y algunos más, todos ellos provenientes de ámbitos bien distintos, pues si algo tenemos claro los que organizamos estas jornadas es que el cómic es un medio plural (y no un género, y el próximo que diga que el cómic es un género se las verá conmigo), orientado a lectores de todas las edades y preferencias temáticas y/o estéticas posibles. Por eso, a la hora de confeccionar el programa y tanto en los encuentros con autores como en las charlas académicas, lo mismo hacemos hueco a los clásicos que a títulos más recientes, al tebeo patrio que al manga nipón, al cómic más comercial y espectacular que a la historieta de autor, más intimista. A este último grupo pertenece un título como Eloísa y Napoleón, que ha pasado un tanto desapercibido para un gran público que, en caso de darle una oportunidad, seguro que disfrutaría y mucho con esta historia romántica entre un hombre muy pequeño y una mujer muy alta que un buen día se conocieron azarosamente en el Mercado de las Flores. Firman este álbum de planificación arrebatadora la guionista Cristina Florido y el dibujante Francisco Ruizge, que estarán en persona en Unicómic para hablarnos de su obra y firmar ejemplares; espero que en gran cantidad, pues el tebeo en cuestión lo merece.

Y la tarde del sábado es, por antonomasia, el momento de los superhéroes en Unicómic. Este año tendremos la oportunidad de asistir a una suerte de combate esperemos que incruento entre dos autores que son españoles pero triunfan en el mercado estadounidense trabajando para las dos eternas compañías rivales Marvel y DC: respectivamente, serán el murciano Salvador Espín y el madrileño Fernando Dagnino quienes encarnarán a dos universos de ficción que tantos buenos ratos nos han hecho pasar a los lectores. El primero, quizá porque la edición de Marvel siempre ha estado más asentada en España que la de su más directa competidora, cuenta con varios títulos editados aquí como Masacre, Lobezno: Primera clase o Patrulla X: Generación Hope, en donde ha demostrado que no es flor de un día y que ha llegado allí para quedarse. Por su parte, el trabajo de Dagnino hemos podido disfrutarlo menos (pueden degustar un adelanto en el último número de Liga de la Justicia: Generación perdida), pero cuando veamos su labor en las entregas inminentes del nuevo Escuadrón suicida, seguro que dará que hablar y no precisamente para mal.

Por supuesto, Unicómic no acaba ahí: se realizan más de veinte actos, entre conferencias y presentaciones de proyectos; se realizará una actividad tan curiosa como Kuentacomics (que prefiero no kontarles: tendrán que venir el sábado para descubrir qué es); y se proyectarán Arrugas (film de animación según la celebrada novela gráfica de Paco Roca) y parte del material que Morgan Spurlock, el director y protagonista de Super Size Me, filmara para su documental sobre la Comic-Con de San Diego. Un festival este último enorme en comparación con Unicómic, pero cuya organización dudo que ponga el mismo cariño que ponemos nosotros en preparar el nuestro. Si asisten, creo que lo notarán.

Unicómic XV se celebra en Alicante del 14 al 16 de marzo de 2013; Eloísa y Napoleón y Liga de la Justicia: Generación perdida están editados por Dibbuks y ECC respectivamente.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba