Música

Raúl Micó: “He perdido conciertos y varios proyectos, pero la situación comienza a recuperarse”

El cantaor villenense abre este viernes, en el Patio Festero, el Festival VoWeek de música vocal

Con las entradas agotadas desde hace días y a la expectativa de ver cómo reacciona el público ante la tesitura de asistir a un concierto sentado y manteniendo la distancia de seguridad, hablamos con el cantaor villenense Raúl Micó, que abre este viernes, por partida doble, el festival de música vocal de Villena, VoWeek.

Antes que nada, ¿cómo estás y que ha supuesto para ti la pandemia?

Por suerte toda mi familia y yo estamos bien, hemos intentado cumplir a rajatabla todo lo que teníamos que hacer y bueno, por suerte estamos sanos. Pero claro, estos casi 4 meses de encierro han supuesto que pierda conciertos, que no haya podido ver en todo ese tiempo a mi pareja, a la familia… En definitiva ha sido duro, pero lo he sobrellevado bastante bien; tener un patio en casa en tiempos de pandemia es un privilegio.

¿Has perdido muchas actuaciones?

Pues la verdad es que sí, he perdido bastantes bolos, pero he podido recuperar varios de ellos. Lo que más me fastidia es que he perdido varios proyectos que iban a ver la luz y ahora están en el aire, pero confío en que aún se retomen. Aun así hay cositas nuevas interesantes que ya iré sacando a la luz…

Imagino que la del VoWeek es la primera actuación en mucho tiempo, ¿tienes alguna sensación especial?

Sí, es la primera actuación con público que hago desde febrero, pero para serte sincero no tengo ninguna sensación especial o diferente más allá de que lo que viene a ser siempre hacer un bolo, el gusanillo de siempre, las ganas de siempre… pero con unas condiciones que nunca habíamos tenido.

¿Qué vamos a poder ver quienes acudamos al Patio Festero a verte?

Samara Fernández y Raúl Micó en plena actuación

Se va a poder ver dos espectáculos en uno. La primera parte se trata básicamente de un tablao flamenco donde tendremos la suerte de poder ver a la gran bailaora Samara Fernández, gitana y granaína, una bailaora con muchos años de experiencia en los archiconocidas cuevas y tablaos de Granada y Premio Nacional de baile en Calasparra 2009, en definitiva una fenómena que no hay que perderse, y a la guitarra estará José el Pelirrojo, un chaval alicantino de apenas veintipocos años que es un virtuoso de la guitarra flamenca y que va a ser de los grandes valores nacionales en breve. Y yo intentaré acompañarlos cantando algo (risas).

En la segunda parte habrá un concierto de los Punkalorro, la banda que formé junto a mi compadre Ricky Menor y con el objetivo de intentar divertir a la gente versionando temas muy conocidos del punk y el rock llevándolos a la rumba.

¿Qué expectativas tienes para los próximos meses? ¿Hay luz al final del túnel?

Pues la cosa pinta bastante bien, tengo bolos contratados ya incluso para 2021… La agenda para estos próximos meses está de momento genial, pero viendo cómo va la pandemia y, sobre todo, lo egoístamente que están actuando muchas personas, ya veremos si finalmente se pueden hacer o no.  Yo tengo fe en que sí y que incluso surgirán más actuaciones.

Y para terminar… ¿qué hace un cantaor flamenco con unos bandarras como los Punkalorro?

Pues creo que es al revés, qué hacen estos tíos fiándose de Ricky y de mí (risas). Hablando en serio, Punkalorro nació de un medio día de cañas y aburrimiento y se ha convertido en una liberación, en un proyecto que en principio era para pasar el rato los amigos pero que al final está gustando y nos está dando la oportunidad de movernos y mostrar lo que sentimos. Tocar con amigos es una sensación irrepetible.

Nota: Esta entrevista se complementa con otra que publicaremos mañana, centrada en Punkalorro.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba