Historia

Reunión con la familia de Juan Bautista Vilar para conocer las necesidades de traslado de su legado

Eva García avanza que recogerán los últimos fondos del catedrático tras el verano

La concejala de Bibliotecas, Eva García, junto al director de las bibliotecas, Francisco García, y la técnico Virtudes Micó, se han entrevistado hoy en Murcia con la familia del historiador Juan Bautista Vilar para conocer el volumen del legado del catedrático y concretar con ellos que la operación de traslado se realizará en septiembre.

La concejala, que ya indicó que existen más de 6.500 volúmenes en Villena, señaló que el resto de su legado en la vivienda familiar en Murcia sería del mismo tamaño. “Todo un lujo disponer de este material, que complete al que ya tenemos en nuestras instalaciones, y que realizaremos seguramente en septiembre cumpliendo así el deseo de Juan Bautista Vilar y de toda su familia”, ha comentado la concejala.

La edil ha explicado la voluntad de asumir el fondo bibliográfico del historiador al completo, y la visita de hoy ha permitido conocer el tamaño del resto y las necesidades logísticas para su traslado desde Murcia hasta Villena.

Vilar, nacido en Villena en 1941, pasó aquí su infancia y adolescencia hasta que marchó para cursar sus estudios superiores, hasta lograr convertirse en catedrático emérito de la Universidad de Murcia. A lo largo de su carrera docente e investigadora le ha llevado a escribir y profundizar sobre la relación entre España y el norte de África, Murcia, la etapa isabelina y movimientos migratorios en la Península.

El catedrático, afincado en Murcia, nunca perdió sus lazos con nuestra ciudad, la cual visitaba asiduamente y donde colaboraba con la Revista Villena. En 1986 donó a la ciudad de Villena parte de su biblioteca personal.

El Legado de Juan Bautista Vilar, que hasta ahora constaba de cerca de 6.500 volúmenes de libros, folletos, separatas, revistas, etc., es un fondo de incalculable valor bibliófilo y documental y referente para numerosos investigadores, como evidencian las consultas que se reciben desde diversos puntos del territorio nacional. Se estima que los nuevos fondos que llegue a Villena podrán ser de una cantidad similar.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba