El Ordenanza

Tertulianas y tertulianos

El Ordenanza. Capítulo 35


Escena 1

–Avelino, ¿puede llamar a Teresa y decirle que hable con los de Comarcalia, por favor? He de ir con mi madre al médico y creo que hoy había que confirmar nuestra presencia para el debate del jueves.

–Descuide, Señor alcalde, yo me encargo.

Escena 2

 –Bienvenidos una semana más, amigos televidentes de ComarcaliaTV, al espacio “Debate con nosotros”, un espacio plural, comprometido y cercano, que hoy aborda un tema de rabiosa actualidad: la igualdad de sexos. Para ello contamos con Presentación Miralles, representante del partido conservador ITER; Almudena Esparza, del Movimiento Igualitario 8M; Beatriz Velasco, representando al partido de la oposición en nuestra ciudad; Bonifacio Torrent, párroco de la Iglesia del Santísimo Nombre y, por último, Teresa San Diego, concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad del M.I. Ayuntamiento. Sean todos bienvenidos. Si les parece bien, empezaremos preguntando si ustedes creen que vivimos en una sociedad machista. Almudena...

–Claramente sí y los datos nos respaldan, tristemente. No hace falta hablar de las mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas, ni de la desigualdad omnipresente en casi todas las facetas de la vida. Nuestro colectivo lucha porque las mujeres tengamos las mismas oportunidades. Creemos que es el momento para el cambio y decir NO al machismo ancestral y SÍ a la igualdad plena.

–Señora Presentación, su turno.

–Desde ITER estamos convencidos de que el machismo es un invento de la izquierda de este país para desviar la atención de lo realmente importante: el avance del comunismo. Estas pseudo-asociaciones feminazis son chiringuitos que subsisten arrojando datos falsos y mentiras aprendidas. ¿Me pueden responder a una pregunta? ¿Qué pasa cuando una mujer le corta la cabeza a un hombre y la mete en una caja? Si fuese al contrario, saldría en todos los noticieros.

–Curioso alegato. Señora Beatriz Velasco...

–Desde nuestro partido creemos que, aunque hay que mejorar mucho todavía, los españoles vivimos en igualdad, si comparamos nuestra nación con otro tipo de países como Cuba o Venezuela. Creemos fundamental que deje de hablarse de violencia machista o de género y comencemos a llamar las cosas por su nombre: violencia intrafamiliar.

–Don Bonifacio, un hombre de Dios, entre cuatro bellas damas.

–Perdona, Juan Manuel, este comentario es una prueba de machismo subyacente.

–¿Eh? Señorita Almudena, es una manera de hablar, mujer...

–Y es involuntaria, lo sé, lo cual no deja de ser un comentario machista en un debate en el que usted debería ser transparente y neutral.

–Disculpe mi comentario. Y ahora, vamos a unos minutos de publicidad y, a la vuelta, la opinión de don Bonifacio Torrent aquí, en Debate con nosotros, en ComarcaliaTV.

Escena 3

–Bienvenidos de nuevo a este su espacio plural y neutral. Le informamos que la señorita Almudena Esparza, que venía en representación del Movimiento Igualitario 8M, ha tenido que abandonar los estudios de ComarcaliaTV por problemas personales. Y ahora sí, damos paso a don Bonifacio Torrent, titular de la Parroquia del Santísimo Nombre. ¿Qué opina la Iglesia de todo esto?

–Bueno, este es un asunto escabroso en la actualidad, aunque si nos apoyamos en la Biblia, la cosa está clara. Ya en el Génesis se nos dice aquello de “hombre y mujer los creó”, no “mujer y hombre los creó”. Si avanzamos un poco más, tras el pecado de nuestros primeros padres, el mismo libro nos indica aquello de “buscarás con ardor a tu marido, que te dominará” o el mismísimo San Pablo en su Epístola a los Corintios, que nos enseña que “el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen de Dios, mientras que la mujer es sólo el reflejo del hombre”. Aunque desde el Concilio Vaticano II esta situación se ha suavizado mucho, la Iglesia tiene claro que hombre y mujer son diferentes y, como tal, no pueden considerarse iguales.

–Interesante postura la eclesiástica. El último turno es para la concejala de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, doña Teresa San Diego. ¿Cuál es la postura del equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento?

–La postura es clara: seguir avanzando en la dirección actual, apoyando iniciativas que no sólo equiparen a todos los humanos, sino que se enriquezcan de las enseñanzas de la Historia de la Humanidad para no acabar enrocados en la interpretación centenaria de un libro milenario o en intereses que hacen que la mujer sea considerada inferior. Desde el Ayuntamiento apoyamos la cultura, el respeto y la concienciación. Vivimos en un mundo lo bastante grande como para disfrutar de la libertad sin necesidad de coartar la de nadie.

–Doña Beatriz pide la palabra...

–Eso que, en teoría parece muy sencillo, es una tarea imposible.

–Sí, Beatriz, sobre todo con partidos como el vuestro que, he de recordarte, está tragando con la política machista, casticista y clasista de ITER en Andalucía, sólo para conservar el poder. Creo que las mentiras aprendidas a las que hace referencia Presentación, son las mismas que pronunció el mandatario de su partido, el señor Ortiga-Smooth (por cierto, espero que se recupere pronto y no contagiase a nadie el domingo pasado, cuando asistió a la asamblea siendo portador del coronavirus), el 9 de noviembre de 2019 y que, casualmente, tenía apuntadas como ejemplo de pensamiento machista. Y bueno, la Iglesia Apostólica y Romana, como siempre, en su línea. ¿Cómo es posible que, una entidad con su extensión, basada en el amor al prójimo, sea tan retorcida, don Bonifacio? Ya que ha nombrado usted la sagrada escritura, le podría recordar que, sin el vientre de María, no habría Cristo que valiere y que, lo de Adán y Eva ya no cuela. Aunque lo que más me ha apenado, Juan Manuel, es que hayas expulsado del programa a Almudena sólo por decir lo que piensa. Espero que les vaya bien, señores. Yo también me voy.

Y aquí, con este marronazo, dejamos a Juan Manuel y a los invitados del programa y, para calmar un poco las aguas, hacemos un fundido para que la voz de Neneh Cherry invada nuestros pabellones auditivos.




[Total:2    Promedio:4.5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba