Trabajadoras del centro La Morenica se suman a la huelga del día 19 de febrero
CC. OO. exige las licitaciones de estos centros y servicios para lograr una mejora de las ratios y de los salarios de las plantillas

Trabajadoras del centro sociosanitario La Morenica de Villena, en un número todavía por confirmar, secundarán la huelga del sector de los servicios sociales convocada por los sindicatos para el próximo miércoles, 19 de febrero.
Las personas trabajadoras de las residencias de mayores y servicios de gestiones integrales, que son de titularidad pública y gestión privada, se suman a la huelga. También lo harán las residencias de titularidad privada. Cada una tiene una problemática concreta, pero todas mantienen condiciones laborales y salarios precarios, según CC. OO.
Unos 4.000 profesionales
En este sector trabajan cerca de 4.000 profesionales con salarios precarios, que cuidan tanto a personas mayores y dependientes, como a mujeres víctimas de violencia machista en la Comunidad Valenciana.
Este personal exige "mejoras salariales y un nuevo convenio que actualice sus condiciones laborales". Según ha explicado el sindicato en un comunicado, "tras un año de paralización en la negociación del convenio, se retomaron las reuniones para poder fijar unos salarios dignos para estas personas trabajadoras que cuidan de nuestros mayores, pero a finales de 2024 la patronal propuso un aumento salarial claramente insuficiente". Además, advertía que la oferta caducaba con la finalización del año.
Ante esta propuesta a la baja, CC OO ha convocado movilizaciones en Castellón, Valencia y Alicante para "intentar mover la posición de la patronal pero de momento, esta no ha tenido el más mínimo interés en continuar con la negociación", ha lamentado.
Fuga de profesionales
"Estas condiciones laborales nefastas y salarios bajos provocan la fuga de profesionales a otros sectores. Por ejemplo, una auxiliar de Enfermería de residencia privada cobra 400 euros menos que una de la sanidad pública, realizando las mismas tareas y con menos ratios de personal. Ese es otro de los problemas de las residencias privadas, que tienen ratios muy por debajo de las de los centros de titularidad pública y no son suficientes para que nuestros mayores tengan una atención de calidad", ha expuesto la organización sindical.
Por ello, CCOO PV ha exigido a la patronal que reanude las negociaciones con "una propuesta salarial digna" para las trabajadoras y trabajadores de las residencias privadas de mayores. Por el momento, además de participar en la huelga del 19 de febrero, continuarán con las movilizaciones.
Tablas salariales
Según explican, en 2023 se firmó un convenio colectivo que establece que las nuevas tablas salariales se aplicarán cuando se publiquen las licitaciones, pero estas nunca llegan a ver la luz. De hecho, tras las movilizaciones de principios de año, Servicios Sociales anunció que las publicaría durante el primer trimestre de 2025, pero el tiempo corre y solamente se ha hecho en los centros mujer, indica el sindicato.
La Conselleria también alegó que no sacaba las licitaciones porque antes tenía que publicar el decreto de tipologías, pero mientras, las trabajadoras siguen con salarios de unos mil euros y condiciones laborales nefastas.
Las licitaciones y la homologación salarial, concluye el sindicato, "no solo ayudarán a acabar con la precariedad del sector, sino que también beneficiarán a las personas mayores mejorando la calidad del servicio".