Abandonad toda esperanza

Un Unicómic inclusivo, feminista y elegíaco

Abandonad toda esperanza, salmo 862º

A Joaquín Ladrón, in memoriam

Un año más, y ya van veintiséis con este, el estudio y la divulgación del cómic llega a la Universidad de Alicante de mano de Unicómic: pero en esta ocasión, nuestras queridas jornadas se fusionan con el III Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic / II International Conference Teaching with Comics, que tendrá lugar (en modalidad tanto presencial como online) en la Facultad de Educación los próximos días 3, 4 y 5 de julio. Al concluir este congreso, Unicómic continuará en el formato tradicional como las XXVI Jornadas del Cómic durante la tarde del viernes 5 y todo el sábado 6 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante.

La ilustración del cartel de esta edición de Unicómic es obra de Susanna Martín

Destacar solo algunos actos de un programa tan nutrido como el que pueden ver en este enlace resulta muy complicado, pero a continuación trataré de hacerlo en relación con algunas de las líneas temáticas más relevantes de las jornadas. Para empezar, y dado que tanto el Aula de Cómic de la Universidad como las actividades del propio Unicómic siempre han apostado por la investigación a propósito de la historieta de temática LGTBI, en la tarde del viernes se celebrarán sendos encuentros alrededor de las obras SuperBollo contra el código binario y Anselmo. Traigo un cantar. De esta última ya les hablé cuando su autor, Fernando Fernández, la presentó en la librería Pynchon hace ahora poco más de un año. Ahora, quien es más conocido en el mundo del cómic y la ilustración como Fefeto -ahora caigo en que nunca le he preguntado si una de las razones de utilizar un sobrenombre es la de no ser confundido con el maestro de la historieta homónimo y autor de Zora y los hibernautas y su inolvidable Drácula- regresa a las jornadas en las que ya presentó su primer Anselmo hace ahora justo una década para hablarnos de esta continuación postpandémica inspirada en hechos reales; y donde, siempre en relación con las reivindicaciones del colectivo LGTBI, reflexiona a propósito de conceptos tan de actualidad y que siempre van de la mano como los bulos, las fake news y la telebasura. Todo ello, con la novedad de tratarse de una obra transmedia, que puede (y debe) disfrutarse acompañada de siete videoclips correspondientes a otras tantas canciones escritas e interpretadas por músicos alicantinos que pueden disfrutar en YouTube y que aparecen insertadas en el relato mediante los correspondientes códigos QR. No obstante, e independientemente de esta novedad, la novela gráfica en cuestión es muy recomendable porque trata temas de gran relevancia sin perder de vista nunca el humor característico de su autor.

Fefeto resucita a su personaje Anselmo en una segunda parte que es también una obra transmedia con clips musicales

Siguiendo con las reivindicaciones, la mañana del sábado 6 estará dedicada a las autoras de cómic: será entonces cuando contaremos con la presencia de Cristina Durán, Premio Nacional de Cómic por El día 3 y responsable gráfica de títulos tan recomendables como María la Jabalina; y de Natacha Bustos, talentosa dibujante de una obra temprana como Chernóbil: La zona y que después ha hecho carrera en el mercado estadounidense trabajando para Marvel. Dos autoras que además de protagonizar sus respectivos encuentros también participarán en el seminario “10 años del Colectivo Autoras de Cómic (AC)”. Pero el plato fuerte de la jornada quizá sea la presentación de Viñetaria, el monumental estudio que Elisa McCausland y Diego Salgado han dedicado a la presencia de las mujeres en la autoría del cómic a lo largo de la historia: se trata de un volumen de casi seiscientas páginas, lujosamente editado y profusamente ilustrado, en la que esta pareja de especialistas en cómic, cine y otras manifestaciones de la cultura popular que ya nos visitaron para presentar su libro sobre la línea Vertigo de DC recorren de forma cronológica su objeto de estudio desde la denominada “era de la ilustración” (fechada a partir de mediados del siglo XVIII) hasta nuestros días. Un recorrido en el que no faltan las “viñetas sufragistas” que reivindicaban la adquisición de derechos largamente negados al colectivo femenino; los clásicos de la prensa estadounidense con nombres como los de Marjorie Henderson Buell y la Pequeña Lulú o Dale Messick y su Brenda Starr; el comic book superheroico y el romántico, con figuras como la recientemente desaparecida Ramona Fradon; el tebeo español y la reivindicación de -por citar solo tres de muchas- Pilar Blasco, Trini Tinturé o la inolvidable Purita Campos; los cómics mainstream de Trina Robbins, Jo Duffy o Ann Nocenti frente al cómic independiente de Phoebe Gloeckner o Alison Bechdel y las viñetas underground de Aline Kominsky-Crumb, Roberta Gregory, Debbie Drechsler o Julie Doucet... Y así, hasta alcanzar también la historieta europea y latinoamericana, el manga nipón y los cómics de otras latitudes. Como puede verse: una panorámica completísima y, desde ya, un hito de la bibliografía sobre cómic -y también de la que se aproxima al feminismo- escrita en nuestro país.

Una muestra de “Mata-Hari” de Marika Vila, obra presente en las páginas de “Viñetaria”

Si hasta este momento las XXVI jornadas de Unicómic presentan un carácter más reivindicativo, en la tarde del sábado giran hacia un contenido de carácter elegíaco: la reciente y muy triste desaparición de Joaquín Ladrón, autor alicantino vinculado a Villena y figura clave del tebeo underground patrio, convocará a tres autores y/o divulgadores que contaron con su amistad a lo largo de los años: David Antón Gomis ‘Puste’, natural de San Vicente del Raspeig -al igual que Ladrón-, exmiembro de Unicómic y que ha trabajado o trabaja para editoriales USA como Disney, Oni Press, Boom!, Dark Horse o la mismísima DC Comics; Borja Crespo, historietista, realizador audiovisual y divulgador cultural vinculado a la escena independiente y underground nacional vía Subterfuge Records y la escritura y el dibujo en fanzines varios; y Daniel Simón Pla, exconcejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y uno de los miembros históricos de Unicómic. Antes de la mesa redonda a modo de homenaje al creador de El Hombre de los Caramelos que servirá para cerrar las jornadas, los dos primeros protagonizarán sus respectivos encuentros; y, además, se proyectará el documental Ladroncomix: tinta y alto voltaje de rock’n’roll, un tan ameno como revelador psychorockumentary dirigido por Xes Vilà, Manolito Motosierra y Guillem Puig grabado y estrenado en vida de su principal protagonista, que nos dejó definitivamente en el pasado mes de marzo a la temprana edad de 53 años.

Unos jóvenes Borja Crespo y Joaquín Ladrón (ambos en el centro), junto a Carlos Subterfuge y Jesús Ordovás

Podría seguir hablándoles de otros autores presentes en el programa, como Vicente Damián (Inés Suárez) o Román López-Cabrera (¡Hay que arreglar lo de Dinamarca!), que ya nos han visitado en otras ediciones y cuyas obras les he recomendado en más de una ocasión. También podría insistir en los contenidos del congreso, con mesas y ponencias a propósito de la relación del cómic con los clásicos literarios, la educación, la medicina o las matemáticas, la obra de Akira Toriyama (el autor de Dragon Ball) o el inmortal tebeo argentino El Eternauta. Pero prefiero dejar que ustedes se aventuren en el programa de este Unicómic 2024 y decidan si quieren visitarnos. Les aseguro que, si les gustan los cómics, no se arrepentirán.

Unicómic 2024 se celebra del 3 al 6 de julio de 2024 en la Universidad de Alicante; Anselmo. Traigo un cantar es una obra autoeditada; Viñetaria. Historia universal de las autoras de cómic está editado por Cátedra.

(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba