Salud

Vía libre al toque de queda y la limitación de reuniones sociales

La Fiscalía da su visto bueno a la propuesta de la Generalitat, y el Tribunal Superior de Justicia decidirá en cada caso

Primer paso para que el toque de queda y la limitación de reuniones sociales vuelvan a la Comunidad Valenciana. La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha informado que no se opone a las restricciones solicitadas por parte de la Generalitat con motivo del aumento de casos de covid y por lo tanto, emite un informe favorable que deberá resolver la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad ha pedido al Alto Tribunal la posibilidad de implementar un toque de queda selectivo en aquellos municipios con mayor transmisión del virus (se dijo que podían ser unos 40) entre la 1 y las 6 de la madrugada así como la limitación de las reuniones sociales a 10 personas tanto en espacios públicos como en domicilios privados en toda la Comunidad Valenciana.

Tras el informe de la Fiscalía, ahora serán los magistrados del TSJ los que decidan si dar o no visto bueno a las medidas ya que estas afectan a derechos fundamentales recogidos en la Constitución. La decisión se espera que se pueda anunciar entre el lunes y el martes y validar si esa limitación de derechos está justificada en un momento de aumento de casos de la covid sin un amparo legal como el del estado de alarma.

Hasta ahora, el TSJ de la Comunidad Valenciana ha validado las dos anteriores ocasiones en las que el Consell ha solicitado el toque de queda una vez finalizado el estado de alarma el 9 de mayo. Así, la restricción de movilidad nocturna se prorrogó en dos periodos de 15 días hasta el pasado 8 de junio igual que la limitación de las reuniones sociales.

(Votos: 4 Promedio: 3.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba