PP

Villena abandona la Red Terrae con más pena que gloria

Abellán: “No ha beneficiado a Villena. Solo hemos pagado durante 7 años a cambio de nada”

El Pleno oficializó ayer la salida de Villena de la Red Terrae (Asociación Intermunicipal de Territorios Reserva Agroecológicos), cuyos objetivos son la creación de un banco de tierras para promover la agroecología como salida formativa y laboral para personas emprendedoras, al tiempo que recuperar y poner en valor terrenos y especies autóctonas.

Nuestra ciudad se adhirió a dicha Red en 2014, siendo alcalde Javier Esquembre y concejal de Medio Ambiente José Tomás Molina. Según recordaba Paco Abellán, “en su momento el PP se abstuvo a la hora de votar la entrada en la Red Terrae, porque veíamos muchas lagunas… y al final se ha comprobado”, decía.

A día de hoy, añadía, “solo hay 27 poblaciones de toda España adheridas, 2 de la Comunidad Valenciana, y la mayoría de ellas pueblos muy pequeños, entre 500  y 900 habitantes, salvo alguna excepción”.

Por ello, y durante el Pleno de ayer, el PP preguntó en dos ocasiones al edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, “qué beneficios ha obtenido Villena por forma parte de esta red y cuántos agricultores de nuestra ciudad se han beneficiado, así como si el equipo de gobierno considera esta iniciativa un gasto infructuoso”.

Dada la ausencia de respuesta por dos veces del concejal, concluía Abellán, “entendemos que sí, que el PP tenía razón y que Villena solo ha pagado a cambio de nada, no obteniendo ningún beneficio por pertenecer a esta entidad”. Dicho gasto, matizaba el edil Popular, “ha sido en total de 7.300 euros, pagados religiosamente cada año a cambio de nada”.


Facturas con reparo

Además, Abellán anunciaba que un informe de la Sindicatura de Cuentas ha acabado dando la razón a PP y PSOE, en la oposición en 2017, cuando votaron en contra de aprobar una factura de 59.651 euros presentaba por el entonces concejal de Aguas, Antonio Pastor, por las obras del pozo San Francisco.

“No había informe técnico ni conformidad de los técnicos con la factura, y además su importe superaba el máximo permitido”, decía Abellán, añadiendo que “cuando en ocasiones el PP se opone a un pago o a una modificación de crédito no es por capricho, sino porque existe un motivo, y el informe de la Sindicatura lo demuestra ahora”.

Por el mismo motivo, el edil popular se refería a las 11 facturas presentadas ayer al Pleno con reparos de los técnicos por diversos motivos (como fraccionamiento de contratos, falta de expedientes o superar el máximo legal) por un importe total de 167.618 euros. Para el PP, “no se están haciendo las cosas bien y pedimos al equipo de gobierno, que aceptó el ruego, que lo haga mejor, porque una factura sin reparo se paga de inmediato mientras que con reparo lleva un proceso más largo, que perjudica a los proveedores del ayuntamiento”.


Vallas y paneles informativos

Para finalizar, Abellán recordaba que se sigue instalando un vallado provisional junto al Teatro Chapí, para cerrar la calle al tráfico los fines de semana, pese a que “hay un acuerdo de Pleno desde hace 3 años pidiendo que se instale una solución más digna, aunque parece que el concejal Andrés Martínez tampoco está por la labor de cumplir este acuerdo”, por lo que el PP pide que “se anule ese acuerdo si no tienen intención de cumplirlo, o se lleve a cabo de una vez”.

Del mismo modo, los populares han vuelto a reiterar la necesidad de instalar paneles informativos sobre la ubicación de las diferentes instancias municipales, “porque con el ayuntamiento diseminado en muchos lugares distintos, los ciudadanos van  perdidos y no saben a dónde deben acudir para hacer sus gestiones”. En este caso, concluía, “el acuerdo de Pleno para instalar estos paneles se adoptó en 2019”.

[Total:13    Promedio:2.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba