Medio Ambiente

Villena alcanza su temperatura más alta en diciembre en 80 años

La inversión térmica nos deja una máxima de 24,5 grados el día de año nuevo

El fenómeno conocido como inversión térmica ha dejado temperaturas récord en el interior de la Comunidad Valenciana, con un pico de 26,1 grados en Chelva (Valencia) este domingo y registros históricos en un mes de diciembre en Villena y Vilafranca del Cid (Castellón).

Estos dos últimos observatorios llegaron a marcar 25,3 y 23,5 grados, respectivamente, el pasado día 31. En el caso de Vilafranca supone la máxima más alta de diciembre, enero o febrero desde que hay datos, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mientras, para Villena es su temperatura más elevada en diciembre durante los últimos 80 años, superando los 25 grados del 1 de diciembre de 1979. Esta ciudad marcó 24,5 grados el día de Año de Nuevo, casi récord porque solo hay un 1 de enero que haya llegado a una temperatura superior: los 26 grados del 29 de enero de 2021.

De hecho, muchos registros máximos del día de Año Nuevo de 2022 no superaron el récord histórico de enero porque hace menos de un año, en los últimos días de enero, se produjo un extraordinario episodio cálido que pulverizó efemérides en interior y litoral.

En cualquier caso, estos récords demuestran que durante los últimos días de 2020 y los primeros de 2021 se están registrando temperaturas significativamente más altas en el interior que en la costa, con diferencias superiores a diez grados en los observatorios más alejados del mar.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba