Salud

Villena busca el apoyo de Diputación para un proyecto de salud mental infanto-juvenil de la Red Sanamente

La propuesta, con aspiraciones provinciales, necesita fondos de la UE que gestione la institución provincial y la complicidad del sistema educativo

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, acompañado de las responsables de la Red Sanamente, Rosario Tomás y Virtudes Tomás, ha mantenido una reunión con la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Mari Carmen Jover, con el ánimo de crear una alianza conjunta para el desarrollo de un programa piloto de atención global en materia de salud mental infantil y juvenil.

El alcalde Villena plantea que la Diputación lidere el proyecto como administración por su capacidad de recabar fondos europeos, que se ponga en marcha de manera experimental en la comarca del Alto y Medio Vinalopó y termine extendiéndose como modelo al resto de la provincia de Alicante.

La propuesta responde al Programa de Salud UE 2032 que pone su atención en materia de salud mental, especialmente entre los más jóvenes, y que plantea un trabajo con visión global donde todos los agentes sociales tienen su participación, busca un sistema de alarma temprana y la puesta en marcha de recursos para atenderlos. Este proyecto se enmarca dentro de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que la Diputación de Alicante tiene como compromiso.

Una de las tareas a realizar sería la elaboración de una encuesta macro que determine el mapa de situación en materia de salud mental, en principio en el ámbito territorial del Vinalopó, donde en función de los resultados se establezcan las prioridades y la distribución de fondos, papel que tendría que realizar la Diputación.

Cerdán ha recordado que el plazo de presentación de proyectos en busca de financiación europea expira en mayo y ha solicitado la concreción de modo que haya un punto de partida para uno de los principales problemas de salud pública en Europa, España incluida.

Tanto los técnicos del CRIS como de la Red Sanamente tienen una dilatada experiencia en el tratamiento y la atención a personas con problemas de salud mental. El CRIS se puso en marcha en Villena en 1999 para el tratamiento psicosocial de más de un centenar de personas con problemas de salud mental, y ha dado servicio a lo largo de estos años al conjunto de los municipios del Área de Salud de Elda.



Por su parte, Red Sanamente que suma el esfuerzo y la experiencia de tres entidades diferentes, todas ellas vinculadas a la atención de personas con enfermedad mental, que ha sido capaz de articular toda una red de apoyo y de desarrollo social para la comarca del Alto Vinalopó. Precisamente, esta experiencia de trabajo en red es la que ahora se quiere extender al conjunto de la provincia con la colaboración de la Diputación y la participación de todo el entramado de asociaciones y entidades educativas, públicas y privadas.

(Votos: 4 Promedio: 2.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba