Economía

Villena Innova: un programa gratuito para promover la innovación en las empresas locales

Podrán participar hasta 100 empresas. 15 de ellas serán seleccionadas para incorporarse a un programa de tutorización experta

La concejalía de Desarrollo Empresarial, a través del Gabinete de Promoción y Desarrollo, y con la gestión técnica del programa por parte de la empresa Genion, lanza el programa Villena Innova para la aceleración de la innovación en las empresas a través de la metodología Design Thinking.

Tal y como explicaba la edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, el objetivo del programa es impulsar la innovación y capacitar a los participantes para crear, testear y lanzar al mercado pequeñas innovaciones capaces de llevar los proyectos y empresas al siguiente nivel. Además, conectar estas empresas a través de una plataforma online donde seguirán impulsando su innovación y la posibilidad de generar proyectos compartidos en la red.

La participación es gratuita, podrán tomar parte hasta 100 empresas –pymes, micropymes, autónomos, comercios…– y la inscripción está abierta desde hoy a través de la web Villena Innova. El programa, añadía Esther Navarro, de Genion, consta de 4 sesiones formativas a realizar entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre. Tendrán lugar, de forma online, de 16 a 18 horas, y comprenderán las siguientes temáticas:

  1. Innovación empresarial de bajo coste y alto impacto.
  2. Mejora de procesos, gestión del tiempo y productividad.
  3. Aplicación inicial de mejoras y prototipado.
  4. Métricas y valoración de la innovación

Una vez concluidas las sesiones, todas las empresas y autónomos participantes podrán tomar parte en una sesión de networking de temática innovadora a celebrar en enero. Además, se seleccionará a 15 empresas que se incorporarán al programa Villena Innova para recibir tutorización experta extra para incorporar la innovación a sus procesos y servicios. Esta tutorización vendrá acompañada del acceso durante un año a La Network, plataforma de comunidades emprendedoras de la provincia de Alicante, donde encontrarán empresas y personas que trabajan conectadas y con la innovación como denominador común.


Cualquiera puede innovar

Cualquier empresa puede innovar”, destacaba Navarro, “no es algo exclusivo de grandes empresas con laboratorios o programas de I+D”. Podemos hablar de algo tan sencillo, añadía, como incorporar la recepción de pedidos por Whatsapp a nuestra empresa, ver qué acogida tiene, cambiar aquello que nos permita mejorar el sistema, medir su impacto en nuestro negocio y seguir desarrollándolo más adelante, por ejemplo con un chatbot”.

En definitiva, concluía Chesca Ivars, técnico del Gabinete, se trata de acercar “la innovación a nuestras empresas, comercios y autónomos y adaptarnos a unos cambios que ya estaban en marcha pero que se han acelerado totalmente con la pandemia, y ya estamos ante un nuevo paradigma que nos obliga a innovar y digitalizar nuestros negocios para adaptarnos a la nueva realidad del mercado”.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba