Economía

Villena lleva la situación de la industria de la artesanía festera al Congreso de los Diputados

La edil de Desarrollo Económico, Esther Esquembre, se reúne con el sector y el diputado Joan Baldoví para buscar soluciones al problema de esta industria

La concejala de Desarrollo Económico de Villena, Esther Esquembre, ha mantenido una reunión con la asociación de empresas artesanas del sector de la fiesta y el diputado Joan Baldoví (Compromis) con el objetivo de lograr que el Congreso de los Diputados reconozca al sector como uno de los más afectados por la crisis de la Covid-19 y se tomen medidas en su apoyo.

Con esta reunión se ha iniciado un plan de acción para unificar al sector y conseguir que se hagan efectivas las ayudas de Diputación y que se le reconozca como sector gravemente afectado por parte del Gobierno de España.

Esquembre ha señalado que su intención, a lo largo de la conversación con el diputado, ha sido la de “transmitirle la necesidad y urgencia de la situación en la que vive el sector y las familias que lo componen. Entendemos que tenemos como obligación atender a las empresas que viven de las fiestas locales que no se pueden celebrar, pero que también representan parte de nuestra cultura, identidad y sentido como pueblo”.

La edil alabó la capacidad de aglutinar esfuerzos que ha tenido el sector, constituido recientemente como asociación, que ha visto como su trabajo en la confección de trajes, calzado y complementos se ha paralizado por completo, afectando a ciudades como Villena, pero también Alcoi, Petrer, Elda o Cocentaina, entre otras muchas.

En esta reunión mantenida online, los representantes del sector festero de los municipios de la comarca han podido transmitirle la importancia y necesidad de apoyarles porque afecta a un número importante de municipios que celebran las fiestas de Moros y Cristianos tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto del territorio nacional, cuyas celebración generan un importante impacto económico y son parte necesaria en mantener una fiestas ligadas a la cultura, el patrimonio, la gastronomía y es una seña de identidad local muy arraigada.


Proposición no de Ley

Esquembre aseguró que el compromiso de Baldoví es realizar varias iniciativas parlamentarias en el Congreso, entre ellas, el planteamiento de una Proposición no de Ley que facilite la situación que sufren los artesanos especializados en los Moros y Cristianos vinculados al territorio del Vinalopó.

Las fiestas de la Comunitat Valenciana suponen una riqueza cultural y un atractivo turístico, donde se ha generado un rico y diverso entramado económico que contribuye a la generación y a la conservación de oficios artesanos de carácter tradicional que, según la concejala, requieren ser apoyadas para evitar la posibilidad de que pudiesen desaparecer. Las empresas artesanas, pymes y micropymes generalmente, también cuentan con una importante presencia en todo el territorio valenciano, y a su importancia económica se une su valor como patrimonio cultural e identitario.

Esquembre avanzó con esta primera reunión “se inicia una ronda de contactos con representantes de todos los partidos políticos para que apoyen y hagan efectivas las reivindicaciones de nuestro sector artesano, así como una campaña de comunicación en medios para visualizar la problemática que las empresas están viviendo y por supuesto el riesgo de que nuestras fiestas desaparezcan tal y como las conocemos hasta ahora y que por ello es necesario el apoyo del Gobierno para su prevalencia”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba