Cartas al Director

Ausencia de oposición

Una ciudadana lamenta la actitud del ayuntamiento ante la reclamación por la caída de una anciana en la Plaza de las Malvas

El 3 de octubre de 2020 mi madre sufrió una caída en una zona sobradamente conocida de Villena como es el tramo de baldosas que el concejal de jardines de aquella época tuvo la penosa idea de improvisar hace unos años en la Plaza de Las Malvas. Muchísimos ciudadanos de Villena pasan por allí a diario y saben a qué zona me refiero.

El incidente le provocó una complicada fractura de húmero que ha limitado de por vida la movilidad de mi madre hasta el punto de necesitar ayuda para su actividad diaria, cuando ella en aquel momento se valía por si sola.

En la reclamación que se planteó al Ayuntamiento se incorporaba un peritaje forense médico que hacía unas valoraciones con arreglo a unas tablas, un segundo peritaje en este caso de un ingeniero de obras municipal de nuestro ayuntamiento, que hacía constar en su informe que la pavimentación de este tramo incurría en grandes defectos e irregularidades, y por último contábamos con el testimonio de otro transeúnte que presenció la caída.

Cuando se plantea la reclamación, la compañía aseguradora la rechaza como es habitual y mi madre convencida de que tiene la razón y el derecho, sigue reclamando, ya que la caída no se ha producido por un desgaste del pavimento debido al uso, sino de una mala ejecución de la obra desde el principio.

La postura actual del Ayuntamiento hacia este tema es de no apoyar al ciudadano sino dar la razón a la todopoderosa compañía de seguros. Esta alega en su negativa incomprensibles justificaciones como que: “se desconoce el mecanismo exacto de como ocurrió el accidente”, suponen que mi madre, una señora de 84 años en aquel momento “caminaría a más velocidad de la debida”, “andaría despistada”, “que era de día y debía haberse fijado que por esa zona es peligroso pasar” y “que no hay más denuncias por hechos similares en ese mismo lugar”. Por supuesto ninguna de estas justificaciones vienen apoyadas en informe alguno ni documento acreditativo de que eso es así, es decir que todo son suposiciones de la compañía aseguradora Mapfre S.A.

Eso me hace pensar que los impuestos que tanto mi madre, mis hermanos, yo misma y ustedes pagamos en nuestro municipio, contribuyen a pagar la cuota de una compañía aseguradora que elude sus responsabilidades, y que con ese dinero también se pagan los sueldos de concejales y asesores legales que ayudan a esa compañía a sortear esa legalidad.

Porque lo más llamativo de esta reclamación es que ahora recibe el respaldo de la junta de gobierno de nuestro ayuntamiento y por unanimidad. Organismo que cuenta con la misma documentación que acabo de comentar y que he destacado en negrita, cuando la parte contraria (la compañía aseguradora), aportaba lo que he resaltado en cursiva.

Ante esto, me pregunto:

¿De quién cobran nuestros representantes políticos?, ¿a quién defienden?, el dinero ¿de quién protegen? Y ¿hacia quien va su fidelidad?

He de decir que contraviniendo las recomendaciones del abogado que representa a mi madre, pues opina que lo único que vamos a conseguir es retrasar un procedimiento judicial, presentaremos un recurso a nivel consistorial. Y para que ustedes sepan quienes son las personas que unánimemente han tomado partido por la compañía aseguradora en vez de por la ciudadana que recuerdo que ha quedado con secuelas permanentes, quizá por esperar aburrirla o porque pase el tiempo y la persona fallezca, son las siguientes:

  • Fulgencio José Cerdán Barceló Alcalde-Presidente
  • Francisco Iniesta López 1º Teniente Alcalde
  • Andrés Martínez Martínez 2º Teniente Alcalde
  • Juan José Olivares Tomás 3er Teniente Alcalde
  • Elena Benítez Tomás Concejala PSOE
  • Alba Laserna Bravo Concejala Verdes de Europa
  • Antonio López Rubio Concejal PP
  • Encarnación Mialaret Lahiguera Secretaria
  • Maximiliano Ramiro Zamora Gabaldón Interventor

Estas personas, ¿tendrán padres?

Estos detalles de apuesta común cuando el dinero entra en juego puede hacer que nos planteemos el sentido de la justicia de los que nos representan independientemente del partido que sean. Gobierno, oposición, en este caso, lo mismo son. Nadie ha defendido a mi madre y todos saben que el tramo de baldosas sigue igual o peor desde el año 2019

Haremos igualmente público lo que derive de este procedimiento y solicitamos de aquellos ciudadanos que hayan tenido caídas o traspiés en esta zona, que sabemos que las ha habido que se animen a denunciarlo.

Por: I.H.F.

(Votos: 45 Promedio: 4.5)

7 comentarios

  1. Yo, cada vez que paso por ese tramo le comento a mi señora a que ingeniero habrá contratado el Ayuntamiento para hacer esta chapuza? y quien del Ayuntamiento revisa esta marranada de obras y mas todavía, ninguno del ayuntamiento responsable de obras ha pasado por la zona. Seguramente ese lugar no es de paso de ciertas personas

  2. Enésima negligencia del gobierno más vergonzoso que ha pasado por Villena. Nuestra ciudad y nuestros mayores no merecen esto. Los necesitamos fuera ya!!

  3. Ese tramo es una auténtica chapuza y hay que exigir responsabilidades. Lo peor es que lleva varios años y es raro que no se hayan producido más caídas.

  4. La verdad es que me parece una auténtica marranada, tanto el estado de ese pavimento como la respuesta del ayuntamiento y la aseguradora. Los políticos están ahí «por y para el pueblo» , pero se ve que se les olvida una vez están en sus sillones de despacho. Se ve que la gente, sobre todo la de cierta edad, se aburre y hace por caerse y romperse algún que otro hueso… Vergüenza les tenía dar , «señores»!

  5. Es incomprensible que desde el año 2019 no se haya realizado ninguna actuación para mejorar este tramo.
    Y, si el mantenimiento de nuestras calles es responsabilidad del Ayuntamiento, éste se tiene que hacer cargo de las consecuencias de su mal estado.

  6. Una familiar se cayó en este mismo lugar el verano pasado. Tuvo que ser asistida por la Policía Local. Ha estado de baja casi un año por lesiones en el brazo. Los propios policías nos dijeron que reclamaramos ante el Ayuntamiento por los daños y perjuicios………… pero que no nos iban a hacer ni caso y al final tendriamos que ir al Juzgado. Lo más vergonzoso es saber que DESDE HACE VARIOS AÑOS los vecinos de las Plaza de las Malvas han denunciado el mal estado de estas baldosas por las caídas que se han producido al ser un sitio de paso para ir al centro de Salud. …… Y NO HAN HECHO NADA. Igual ahora, como ha salido esta denuncia en los medios, las reparan…. pero seguro estoy que antes de eso el gabinete de publicidad del Ayuntamiento convocara varias ruedas de prensa y se harán cientos de fotos para sus páginas de internet…… ( o igual no hacen ni caso). Al tiempo.

  7. Desde mí punto de vista, lo mas triste, lo peor es ver cómo la junta de gobierno, nuestros representantes se venden a los intereses de la compañía aseguradora.
    Además todos, y con informes periciales.
    ¿En qué consiste exactamente la prevaricacion?
    Se retratan ellos sólitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba