Cartas al Director

Políticas «á[email protected]». Capítulo VI. Pedro y el lobo

El lobo ha llegado y como no podía ser de otra forma, ha condenado al equipo de gobierno municipal

Tic, tac, tic, tac... El tiempo pasó y el lobo llegó. A pesar de estar más que avisados, el lobo ha llegado y como no podía ser de otra forma, ha condenado al equipo de gobierno municipal. Señor Alcalde, es el primer alcalde de Villena cuyo equipo de gobierno es INACTIVO con papeles, vamos, que hasta un juez se ha dado cuenta y lo ha puesto en una sentencia.

Conocido es por los vecinos de Villena que su Ayuntamiento no funciona todo lo bien que debería y queremos informar del último capítulo con/contra su Policía Local y otros empleados del Ayuntamiento.

Dejamos los tecnicismos judiciales aparte y vamos a explicar lo que ha ocurrido para que cualquiera pueda entenderlo.

Allá por agosto de 2018 se aprobó en pleno municipal (órgano supremo de gobierno municipal) un acuerdo por el que había que incrementar las retribuciones a los agentes de la policía local y otros empleados del Ayuntamiento donde dicho acuerdo entraba en vigor al mes siguiente, septiembre de 2018.

Dicho acuerdo era para acabar con un agravio comparativo con otros trabajadores del ayuntamiento.  Ese aumento de retribuciones servía para equiparar unas retribuciones con las de otros empleados municipales que SI cobraban ya una cuantia económica por unos servicios que realizaban mientras que la Policia Local y otros empleados, aún realizando esos servicios, NO percibían ninguna contraprestación dineraria, existiendo un evidente agravio comparativo.

Como en el departamento de personal de este ayuntamiento para ejecutar cualquier acuerdo relacionado con la Policía Local se necesitan más informes de los que pide un ministro para construir una carretera, ese acuerdo nunca se ejecutó. Como consecuencia, no se pagó nada porque siempre faltaba algún informe o la firma de alguien; mientras el tiempo pasaba. Se reclamó la ejecución del acuerdo y nadie respondió a dicha solicitud.

El tiempo pasa y se produce un cambio de equipo de gobierno (entra a gobernar la actual corporación) y ahora "mandan" los amigos del responsable del departamento  de Personal, super asesor que todo lo sabe y que está por encima del bien y del mal, por lo que la situación continúa igual, no se paga nada, pero ahora esa negativa está acompañada y respaldada por los amigos de partido, hasta el punto de que esa misma persona se atreve a decir textualmente que "de este ayuntamiento sólo conseguiréis algo por la vía judicial". Así de fuerte y confiado se siente en su puesto.

Se informó  y pidió el pago por parte de los sindicatos al nuevo equipo de gobierno, se expuso nuestras reivindicaciones, incluso se reclamaron por escrito a través del registro del ayuntamiento y a pesar de ser lícito lo reclamado, la respuesta siempre fue la misma, el silencio y que el tiempo pase a ver si se cansan o se olvidan, siempre asesorados por "el todopoderoso técnico" y ya por entonces en contra de informes del gabinete jurídico del ayuntamiento que les indicaban que debía pagarse porque era licitó lo que se reclamaba.

estos precedentes y después de mucho tiempo tratando de solucionarlo de forma consensuada, la decisión para nosotros fue relativamente fácil, sí queríamos conseguir algo que era legítimo y que estaba aprobado por el pleno del ayuntamiento tendríamos que acudir al juzgado contencioso-administrativo, y no nos quedó otra que denunciar la inacción o no cumplimiento del  acuerdo plenario en este juzgado.

Antes de la celebración del juicio se volvió a informar al alcalde y al concejal de personal con la intención de llegar a un acuerdo y evitar las costas judiciales e intereses de demora, pero obtuvimos otra vez el silencio por respuesta.

Ha pasado el tiempo, mucho tiempo (si desgraciadamente han tenido que acabar en un juzgado, pueden hacerse una idea del tiempo que hemos esperado) y han consentido que se celebre un juicio que sabían de antemano que tenían perdido. Averigüen que ha pasado: la sentencia de ese juicio nos ha dado la razón en todas y cada una de las reivindicaciones. Han condenado al ayuntamiento a pagar las costas del juicio así como todo aquello que nos deben desde 2018 e intereses de demora.

Resultado, el Ayuntamiento de Villena, con su Alcalde al mando y su concejal de personal asesorado por su técnico de área han sido condenados a pagar algo que ya sabían en 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 que tenían que pagar, pero con tal de no darles ni las migajas a la Policía Local se han negado a hacerlo hasta que un juez lo ha ordenado. En total, muchos miles de euros.



Pero... ¿Quién paga realmente esta nefasta gestión? ¿El Alcalde, el concejal de personal, el técnico de personal? Pues no, lo paga USTED vecino de Villena, con el de dinero de los impuestos municipales porque todos ellos no tienen más responsabilidad que la de la gestión.

Con esa impunidad toman las decisiones que afectan a los que vivimos y trabajamos para la ciudad de Villena, con la certeza que a ellos no les va a costar ni un euro de su patrimonio, y si son hábiles, lo disfrazarán para que tampoco tenga consecuencias políticas.

Ahora no se podrán dedicar esos fondos a otros asuntos y venderán al ciudadano que es por culpa nuestra, cuando en realidad es una cabezonería, cruzada o como quieran llamarlo, contra esta Policía que sólo pide que su trabajo se remunere tal y como ellos acordaron en 2018.

Les informamos que vamos a desgranar la sentencia y vamos a buscar la forma de exigir las responsabilidades que a cada uno de los citados anteriormente les corresponda, ya sean penales, civiles o administrativas.

No podemos ni vamos a consentir estar en manos de personas que no saben hacer su trabajo. Villena se merece mucho más, sus trabajadores merecen mucho más. Se merecen unos concejales que no parezcan figurantes alrededor de un actor en pleno declive a las órdenes de un director de tercera.

Creen que esto es inaceptable, pues sigan leyendo. Recuerdan que nuestro ayuntamiento no respondía a las consultas del Sindic de Greuges, pues se equivocan. Con fecha 20 de diciembre de 2021, acabando el año, han respondido (Tenían dos alternativas, o lo hacía o se quedaban fuera de ciertas subvenciones este año). No voy a copiar toda la respuesta del ayuntamiento, sólo un fragmento y pueden juzgar ustedes mismos:



"Como Concejal delegado de Personal estoy realizando las gestiones oportunas para la obtención de la información solicitada por parte del interesado, ya que diferentes problemas organizativos y de funcionamiento internos están dificultando el funcionamiento adecuado de nuestros diferentes servicios. Espero que en breve se podrá dar la adecuada respuesta a la información solicitada".

Vamos, que después de dos años aún no saben qué se les requiere, o lo que es peor aún, qué responder porque no encuentran la documentación. ¡Un aplauso para este concejal de personal y sus antecesor! Consentidos por su Alcalde y asesorados por .... ¡Redoble de tambor...! "El todopoderoso peón de las calderas".

Ese es su talante para negociar y ese es el nivel de su equipo de gobierno y sus asesores. Cada cual que saque sus conclusiones y el que quiera algo de este equipo de gobierno que acuda al juzgado que es única vía a la que parece que prestan atención, porque tampoco la obedecen a pesar de ser condenados por sentencia firme.

Por: SPPLB

(Votos: 13 Promedio: 4.9)

2 comentarios

  1. Solo se me ocurre daros la enhorabuena.
    Vosotros os mereceis haber ganado y ellos haber perdido.
    Como bien decís Villena no merece esto, pero espero que el votante tome nota, que seguro que lo hará, pues son tantos los frentes que tienen abiertos, tantos los ciudadanos que están padeciendo sus cabezonadas, que no van a tener segunda oportunidad.
    Le han dado poder a gente nefasta para la población.
    Como dices tic-tac y ya falta practicamente un solo año, mucho tendrian que correr y enmendar.
    Y lo bueno tambien seria que se le atribuyera responsabilidad a alguno de estos fulanos, que es muy bonito ir de chulo y que responda la ciudad por tus errores.
    Insisto enhorabuena.

  2. Que tal si formamos una plataforma de afectados/as, y nos vamos juntos al M.I.AYUNTAMIENTO .
    A ver si tienen verguenza ( cuestion que no han demostrado hasta el presente) y nos miran a la cara .
    Yo me cai en otro lugar de La Plaza de Las Malvas el 26-10-2018, si teneis ganas otro dia cuento mis peripecias . No nos merecemos tener nuestra ciudad tan maltrecha en calles y plazas. Dudo bastante de que quienes nos gobiernan, transiten por Villena a pie.
    ¡¡ Que sueldos tan bien ganados !!! Y encima los pagamos de nuestro bolsillo.
    Por cierto, mi caida tubo consecuencias de por vida, pero segun un mienbro del M.I.Ayuntamiento, no era para tanto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba