Educación

Ciudad Ciencia trae dos nuevas actividades a Villena

Se trata de la charla “¿Qué hacer tras los incendios forestales?” y el taller para estudiantes “Oler y saborear con el cerebro”

El edil de Medio Ambiente, Paco Iniesta, y la técnico de Educación, Ana Coloma, han presentado las dos nuevas actividades que el proyecto Ciudad Ciencia trae hasta nuestra ciudad.

La primera de las actividades es la conferencia “¿Qué hacer tras los incendios forestales? La restauración ecológica de las zonas incendiadas”, a cargo de José Luis Rubio, del Centro de Investigaciones sobre la Desertificación del CSIC.

Tendrá lugar en el Centro de Mayores el jueves 17 de octubre a las 20 horas, y en ella se hablará sobre las “dramáticas” consecuencias que acarrea un incendio, “que en pocas horas o minutos puede acabar con algo que ha tardado décadas crecer”, decía Iniesta, añadiendo que “si perdemos el suelo, lo perdemos todo: diversidad, paisaje, regulación biológica, etc.”. Siendo los incendios “un factor muy importante en la desertificación de la cuenca mediterránea”, y habiendo sufrido varios incendios graves en nuestra zona –Beneixama, Biar, Bocairent…–, el edil invitaba a toda la ciudadanía de Villena y comarca a aprovechar la ocasión que brinda Ciudad Ciencia.

Oler y saborear con el cerebro. Por otro lado, explicaba Coloma, el viernes 18, a las 11.30 horas en el IES Las Fuentes, se llevará a cabo el taller “Oler y saborear con el cerebro”, una actividad en inglés en la que tomarán parte alumnos del propio instituto así como el grupo de estudiantes de Alemania, Hungria, Italia y Portugal que están estos días en Villena.

Laura López Mascaraque, del Instituto Cajal del CSIC, y Eduardo Weruaga, de la Red Olfativa Española, nos descubrirán cómo funciona el olfato, el sentido más primitivo que tenemos y al que normalmente no damos la importancia que merece. Tras una charla explicativa sobre las bases biológicas del olfato y el gusto, los asistentes pondrán a trabajar sus narices y sus cerebros con una serie de pruebas individuales, como un test para saber si son supergustadores y otro para medir su memoria olfativa.

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba