Abandonad toda esperanza

Cuatro libros para regalar

Abandonad toda esperanza, salmo 798º

Tal y como les anuncié en la columna de la semana pasada, hoy vengo cargado de sugerencias para regalar en estas Navidades que tenemos a la vuelta de la esquina. Concretamente, se trata de cuatro libros con los que cualquiera de ustedes podrá quedar como un rey (mago), o si se prefiere un elfo al servicio de Papá Noel, ante sus seres más queridos. Y no, no verán ningún cómic en la lista, pero no se extrañen: estos los dejo para la semana próxima.

En este 2022 se ha celebrado el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini

En un 2022 como este que está a punto de terminar no podía faltar un título como Pasolini. El último profeta, dado que en este año se ha celebrado con diversos fastos, la mayoría editoriales, el centenario de su protagonista. En esta obra escrita por Miguel Dalmau y galardonada con el prestigioso premio Comillas a la mejor biografía de todas las presentadas a concurso en su XXXIV edición (y por tanto finalmente editada por Tusquets), el también biógrafo de Julio Cortázar retrata a Pier Paolo Pasolini con todas sus luces y sus sombras. Lejos por tanto de la hagiografía vana, pero también de todo resquicio de sensacionalismo amarillista, el volumen hace acopio de diversas fuentes para narrar la existencia de quien fuese poeta, narrador, ensayista, crítico literario, cineasta y, a la postre, un faro intelectual fundamental para entender la cultura del siglo XX. Ni que decir tiene que, a priori, a quien firma estas líneas le interesaba particularmente su faceta como realizador cinematográfico, la que nos ha legado títulos tan importantes como Accatone, Mamma Roma, la fascinante Teorema, El Decamerón o la todavía hoy controvertida Saló o los 120 días de Sodoma. Pero Dalmau consigue que a cualquiera que sienta curiosidad por el biografiado, aquel adolescente homosexual con interés temprano por la expresión lírica y que terminase sus días asesinado en la playa de Ostia, se deje llevar por el relato de una vida en todo momento apasionante. Un libro imprescindible, vaya.

Cervantes es, tal y como demuestra el libro de Muñoz Machado, mucho más que el autor del “Quijote”

Otra semblanza biográfica es la que ofrece Cervantes, protagonizada por quien no necesita ni de centenarios ni de ninguna otra efeméride para ser una presencia recurrente en las librerías y una referencia constante en el imaginario colectivo cultural de nuestro país y de nuestra lengua. Santiago Pérez Machado, a la sazón presidente de la Real Academia Española desde 2019, propone aquí un acercamiento global a Miguel de Cervantes: no en vano estamos ante un contundente volumen que en sus más de mil páginas (!) se aproxima al autor del Quijote desde una perspectiva totalizadora. Y es que estamos ante una biografía del autor construida a partir de lo expresado por él mismo en sus propios escritos, pero que es a su vez una relectura crítica de toda su obra, un análisis de la recepción del corpus cervantino a lo largo del tiempo, y hasta una aproximación de conjunto a lo que entonces fue y lo que hoy significa la España del Siglo de Oro literario. Editado por Crítica, estamos pues ante un libro para leer con paciencia y deleite, y que podría considerarse como una obra de referencia definitiva.

Aunque bastante más conocido como poeta, Dylan Thomas cuenta con una interesante producción de narrativa breve

Sigamos con otra figura clave de la literatura universal, pero esta ya más reciente: uno de los muchos tantos que se ha marcado la editorial Nórdica a lo largo de este año ha sido la publicación de los Cuentos completos de Dylan Thomas, autor británico del siglo pasado mucho más (re)conocido por su labor poética. En el volumen en cuestión, con traducción de Miguel Martínez-Lage y presentación del escritor valenciano Manuel Vicent, se recopila toda la narrativa breve de este rapsoda bohemio y alumno aventajado de Rimbaud: de sus relatos de juventud, marcados por cierta perspectiva hermética y una estética próxima al surrealismo, a sus historias de madurez -toda la que pudo alcanzar antes de fallecer de forma prematura a los treinta y nueve años víctima de una neumonía- imbuidas de apuntes biográficos y una mirada indudablemente cómica. Como no podía ser de otra forma, estamos pues ante una herramienta fundamental para descubrir a ese otro Dylan Thomas.

Shahrukh Husain es la autora de este estudio fundamental sobre la figura de la bruja

Por su parte, otra de nuestras editoriales favoritas, Impedimenta, edita con el buen gusto habitual que impera en su catálogo El libro de las brujas, en el que Shahrukh Husain dedica casi cuatrocientas páginas a repasar pormenorizadamente la presencia de esta figura con todas sus variantes a lo largo y ancho de la cultura universal: desde las mujeres reales de carne y hueso estigmatizadas por librepensadoras como amantes del Maligno a las recreaciones ficcionales de las anteriores, ya fuesen estas niñas malcriadas o ancianas de vastos conocimientos arcanos. No faltan pues en esta nómina de brujas y hechiceras varias, por supuesto, ni la Lilith del Gilgamesh ni ninguna de sus hijas: de la Circe de la Odisea a la mítica Baba Yagá, pasando por Hécate, la terrorífica Kali, las temibles banshees célticas o las amables brujas-zorro japonesas; todas ellas con todas sus formas y sus acciones. En resumidas cuentas: una muestra de que, tal y como ha señalado esta autora paquistaní, “la bruja es el máximo ejemplo de la feminidad en toda su complejidad”... Y un ensayo de esos que, como suele decirse a modo de halago, puede leerse como una novela.

Aquí quedan, pues, estas cuatro recomendaciones librescas que espero sean de su interés y del de sus allegados. La semana que viene, más... pero con viñetas.

Pasolini. El último profeta, Cervantes, Cuentos completos de Dylan Thomas y El libro de las brujas están editados por Tusquets, Crítica, Nórdica e Impedimenta respectivamente.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba