Arte

El arte no se detiene en el tiempo suspendido

La artista villenense Lorena Amorós toma parte, de forma simultánea, en tres diferentes exposiciones

La pandemia de Covid-19 ha venido a suspender la vida tal y como la conocíamos, llenando de cancelaciones y aplazamientos todos los aspectos vitales, como el social, el económico, el deportivo y, también, el cultural.

Y es precisamente ese concepto el que ha dado pie a la exposición colectiva “Interrupciones: el tiempo suspendido”, que puede disfrutarse en el Palacio del Almudí de Murcia, en la que 10 artistas reflexionan sobre las circunstancias que nos está tocando vivir y proponen nuevos modos de entender el tiempo a través de diferentes poéticas y representaciones.

The Brain of the Planet

Entre ellos se encuentra la artista y docente villenense Lorena Amorós, que con su colección “The Brain of the Planet” sigue ahondando en la investigación que lleva desarrollando en los últimos años sobre la incidencia del género de la Ciencia Ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea.

Cosmic Exile

Esa misma indagación sobre la Ciencia Ficción y la serie B es la que guía otro proyecto de Amorós, “Cosmic Exile”, en el que los dibujos recrean un imaginario metafórico de nuestras vivencias actuales combinando distintas iconografías retrofuturistas procedentes de portadas de Pulps y Space-Operas.

Cosmic Exile

Esta propuesta ha sido una de las seleccionadas en la convocatoria #CMCVaCasa Cultura online del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, enmarcada en el paquete de medidas ‘reaCtivem’ de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte para hacer frente a los efectos de paralización en la actividad cultural. Así, además de la dotación económica,  la Conselleria de Cultura está dando difusión a la obra y sus autores a través de todas sus plataformas digitales.




Naturaleza Zombie

Por último, la pieza Naturaleza Zombie I de la artista villenense ha sido seleccionada para formar parte de la exposición Ànima Animal, inaugurada el pasado 31 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de abril de 2021.

En este caso, la muestra se centra en la utilización de la imagen de los animales que han realizado distintas culturas y civilizaciones para simbolizar el poder de la naturaleza, o para representar cualidades que atribuimos al poder de dioses y diosas. Y Amorós contribuye con una obra que aborda el fenómeno de la taxidermia tomando como referente histórico la figura de Martha Maxwell (1831, Condado de Tioga, Pennsylvania), la primera mujer naturalista y aficionada a esta práctica que se convirtió en una figura pública, y que llegaría a tener una notable actividad en la defensa de los derechos de la mujer.




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba