El Ayuntamiento de Villena, presente en la Jornada “Estrategias de Compra Pública Innovadora en el ámbito municipal”
La Compra Pública de Innovación (CPI) ha demostrado ser una herramienta eficaz para la mejora de los servicios públicos
La Red Innpulso, Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró esta semana la jornada divulgativa Presentación de Estrategias de CPI en el Ámbito Municipal en L’Alfàs del Pi, promovida en colaboración con la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en la cual estuvo representada Villena.
Se trata de un evento destinado a la puesta en común de las distintas iniciativas de CPI de los ayuntamientos y entidades participantes en el cual estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de Villena, a través de la concejalía de Innovación que dirige Esther Esquembre Bebiá.
La Compra Pública de Innovación (CPI) ha demostrado ser una herramienta eficaz para la mejora de los servicios públicos, permitiendo a las administraciones mejorar su efectividad a través de la adquisición de productos innovadores que no existen aún en el mercado. La complejidad de esta forma de contratación requiere un esfuerzo por parte de las administraciones en la formación de su personal técnico y funcionariado. La normativa referente a contratación pública recoge esta posibilidad.
Los programas comunitarios y nacionales de incentivos para la I+D+i también plantean ayudas en este sentido. La experiencia de muchas regiones ha demostrado que el uso de este instrumento es posible y muy provechoso para la Administración Pública.
La jornada reunió a agentes especialistas en la materia procedentes de diferentes ámbitos los cuales expusieron las diversas iniciativas que están llevando a cabo para el impulso de la CPI. Participaron representantes de: AVI, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, FEMP, Xarxa Valenciana de Ciutats per la Innovació, CDTI, Consorci de la Ribera además de los Ayuntamientos de L’Alfàs del Pi, Alcoi, y los que actualmente ostentan la vicepresidencia de la Red Innpulso: Ermua y Terrassa.
La concejala, Esther Esquembre, deja clara una vez más su apuesta por la innovación como principal instrumento para fomentar el desarrollo local de los municipios, la colaboración y el trabajo en red. Cauces para lograr el objetivo final: la resolución de los retos de las ciudades. El encuentro se desarrolló apoyado en el principio troncal de la colaboración: “Si quieres ir rápido, ve solo; si quieres ir lejos, ve acompañado”, una afirmación que fueron ratificando y argumentando los distintos agentes que intervinieron en la jornada.
Más de cincuenta asistentes se dieron cita en este evento que dejó clara la necesidad imperante y la intención de coordinarse y sumar esfuerzos por parte de todos los agentes públicos que trabajan diariamente impulsando el uso de la Compra Pública de Innovación en el ámbito municipal.
La Red Innpulso y la Agencia Valencia de la Innovación (AVI) llevan tiempo impulsando el uso de la Compra Pública de Innovación (CPI) en el ámbito municipal. Pese a los importantes avances conseguidos, se impone la necesidad de coordinar y sumar esfuerzos de todos los agentes públicos que trabajan diariamente en ese objetivo.
Tras la jornada divulgativa se ha convocado un primer encuentro de trabajo con todos los agentes con el fin, tanto de constituir una hoja de ruta común entre ellos, como de establecer los mecanismos para el seguimiento de la misma.