El ayuntamiento pide a la Confederación Hidrográfica que no se desentienda de la Acequia del Rey
Villena considera que la titularidad es de la Confederación, a la que pedirá un convenio para hacerse cargo del mantenimiento del canal
El edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, técnicos municipales y representantes de la Comunidad de Regantes de Villena se reunieron ayer con el Comisario de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para tratar la problemática infraestructuras como la Acequia del Rey o la Acequia del Paso Alto.
Iniesta recordaba las inundaciones originadas por la falta de mantenimiento de ambas conducciones tras la DANA de septiembre y las nevadas del mes pasado, y volvía a reclamar la implicación de la CHJ en las labores de mantenimiento y otros trabajos relacionados con dichos canales.
Para ello, el ayuntamiento ha trasladado a la CHJ un informe con las causas y los daños de dichas inundaciones, así como acuerdos de Pleno en los que el ayuntamiento viene, desde hace años, reclamando una solución a este problema. Aunque a lo largo del tiempo la entidad ha señalado que así se haría, la realidad es que hasta ahora poco ha hecho, por no decir nada, excepto unas obras de limpieza acometidas hace “7 u 8 años”, decía el edil.
La principal reclamación del consistorio es aclarar la titularidad de las acequias, entendiendo que pertenecen a la CHJ, que es quien autoriza los puntos de vertido, cobra un canon por ellos u otorga la licencia para construir infraestructuras como, por ejemplo, un puente.
Convenio de colaboración
Por ello, el ayuntamiento espera que la entidad asuma esta titularidad para, acto seguido, proponerle un convenio de colaboración que permita al consistorio y a los regantes poder hacerse cargo del mantenimiento, evitando así episodios tan molestos como las inundaciones, los estancamientos de aguas y las plagas de mosquitos que ello conlleva.
Según Iniesta, la CHJ recibió de buen grado esta propuesta y se comprometió a dar una respuesta “durante la primera quincena de marzo”, por lo que el edil espera “seguir avanzando para resolver esta cuestión de una vez”.
La maldita acequia del rey fue y sigue siendo, a día de hoy, uno de los mayores ATENTADOS ECOLÓGICOS, perpetrados por la mano del hombre, en uno de los mejores enclaves medioambientales y biológicos de la península ibérica, como es la Laguna de Villena.
Lo que hay que hacer, es enterrarla ya de una vez por todas y dejar que esa zona vuelva a ser lo que a sido toda su vida, durante millones de años, una gran laguna y reserva natural para miles de aves acuáticas de todas las especies, y la demás fauna terrestre, autóctona del lugar. Y no un destino turístico para cuatro oportunistas aprovechados y egoístas, que van allí, a su segunda residencia, la mayoría sólo a veranear, profanando de esa manera, un paraje natural protegido como zona especial de humedal y que sólo pertenece a la madre naturaleza. Y en todo caso, al uso y disfrute de todo el pueblo Villenero y alrededores.