PP

El ayuntamiento tiene de plazo hasta hoy para subsanar las deficiencias en sus cuentas de 2019

El PP destaca el consenso alcanzado durante un Pleno marcado por el diálogo y el entendimiento

A finales de enero se conocía que Villena formaba parte del reducido grupo de ciudades que no había presentado en plazo sus cuentas de 2019. Por ello, nuestra ciudad fue recriminada por la Sindicatura de Cuentas, que alertaba de la posible pérdida de subvenciones para nuestra ciudad por un “incumplimiento muy grave de una obligación esencial”.

No obstante, el mismo mes de enero, el ayuntamiento aprobaba en Pleno la cuenta general de 2019, con lo que el problema parecía quedar resuelto. Sin embargo, tal y como informaba hoy Miguel Ángel Salguero, el 11 de febrero se registró un nuevo escrito de la Sindicatura solicitando a Villena la subsanación de las “deficiencias observadas en las cuentas”.

Ayer, en el Pleno febrero, el PP preguntó al edil de Hacienda por ello, y sorprendentemente respondió que no sabía nada. A continuación, los populares preguntaron al Interventor, que confirmó que “todavía no se habían subsanado esas deficiencias, pero que era algo sencillo y podría hacerse en unos días”.

El problema, explicaba hoy Salguero, es que “según el escrito de la Sindicatura, la fecha tope para resolver esas incidencias es hoy, 26 de febrero”. Por ello, los populares esperan que se resuelvan esas incidencias y se envíe de nuevo el documento.

Un Pleno marcado por el consenso

Por otro lado, Salguero celebraba los acuerdos alcanzados en el Pleno, celebrado anoche, señalando que “se demostró que razonando y dialogando se puede llegar a acuerdos”. Al respecto, apuntaba que en “estos tiempos en que hay partidos, algunos incluso en el gobierno, que solo buscan la crispación y alientan revueltas en la calle, es bueno demostrar a nivel local que el consenso, como se vio ayer, es posible”.

En este sentido, fueron aprobadas por unanimidad las tres mociones del PP. Respecto al rechazo al nuevo impuesto sobre sobre eliminación de residuos en vertederos, se acordó previamente con Francisco Iniesta cambiar el rechazo frontal por pedir un aplazamiento de al menos dos años. “Así podrá pasar la situación de crisis creada por la pandemia, por un lado, y por otro se ganará tiempo para depurar los problemas que presenta la ley en estos momentos”, decía Salguero, subrayando que “Villena es el primer ayuntamiento no gobernado por el PP que se opone a este impuesto”, algo que tiene mucho que ver con que el Consorcio Crea, presidido por Fulgencio Cerdán, “es uno de los más perjudicados, ya que todavía no se ha modernizado nuestra planta de residuos”.

Con todo, Salguero marcaba una situación llamativa: “Que Fulgencio Cerdán haya votado a favor de nuestra propuesta en Villena, pero hace unos días votara en contra en Diputación”.



Asimismo, y pese al intento de enmendar el texto por parte de Los Verdes, se aprobó reclamar más información sobre el Covid a las autoridades sanitarias. “Las actualizaciones diarias son muy importantes para tomar medidas a tiempo”, decía Salguero, subrayando que “y ahora que los casos son muchos menos, más importantes aún, porque es ahora cuando se pueden rastrear mejor los contagios y cortar las cadenas de transmisión”.

Por último, también era aprobada la moción relativa a las ayudas económicas a los sectores damnificados por la pandemia, que busca “anticiparse a futuras restricciones y tener ya listos los fondos para ayudar las empresas en el momento se les obligue a cerrar o reducir horarios, no como ahora, que primero te cierran, semanas después anuncian las ayudas y finalmente el dinero tarda meses en llegar”. Además, concluía Salguero, también defendemos que “a 0 ingresos se cobren 0 impuestos, así como que se ayude a sufragar gastos fijos de las empresas como el alquiler o la hipoteca”.

[Total:7    Promedio:3.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba