Economía

El Gobierno prevé extender el “paro” de los autónomos “como mínimo hasta el 30 de junio”

Por el momento, la ayuda por paro de actividad está vinculada a la duración del estado de alarma


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que pretende mantener la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, la especie de 'paro' creado para la crisis del coronavirus, hasta como mínimo el 30 de junio. "Sí, es algo que por supuesto tenemos pensado hacer", ha respondido Escrivá en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

El responsable de la Seguridad Social atiende por tanto a la petición que hicieron en este sentido las tres organizaciones más representativas de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) la semana pasada.

Por el momento, esta ayuda para los autónomos está condicionada al estado de alarma, que el Gobierno quiere extender hasta finales de junio, pero aún está recabando los apoyos parlamentarios para ello. Hasta el momento, las mutuas han reconocido la prestación a 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia.

"Estamos viendo cómo lo vamos a calibrar para que tenga unas características de gradualidad similares a las que hemos hecho para la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de las empresas en ERTE por fuerza mayor", ha afirmado Escrivá.

La prestación extraordinaria de los autónomos es a día de hoy de un mínimo de 661 euros mensuales (el 70% de la base por la que cotizan los trabajadores) y permite a los beneficiarios no pagar la cuota a la Seguridad Social mientras la estén percibiendo.

Como ocurre con el acuerdo respecto a los ERTE por fuerza mayor, el ministro de la Seguridad Social se ha inclinado por que la ayuda de los autónomos pueda extenderse más allá del 30 de junio en algunos sectores específicos que tengan una recuperación de la actividad más lenta en esta crisis, como el turístico.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba