Hasta hace no demasiado tiempo, si alguien mencionaba al “maestro Breccia” no cabía duda de que se refería al maestro Alberto Breccia: el dibujante uruguayo de nacimiento pero argentino de adopción que se convirtió en figura clave de la historieta del siglo XX, no solo la latinoamericana sino la internacional, gracias a su talento para el relato gráfico y muy especialmente a la continua búsqueda de nuevas formas de narrar mediante la experimentación formal. Un genio del que ya les he hablado en más de una ocasión al hilo de sus adaptaciones literarias, ya fuese de cuentos de Edgar Allan Poe o de textos varios de las letras hispanoamericanas.
En cambio, y felizmente, hoy en día la etiqueta de “maestro Breccia” ya puede dar lugar al equívoco: Enrique Breccia, hijo del anterior y del que también les he hablado en diversas ocasiones, se cuenta ya de forma indiscutible entre los más grandes del mundo de la ilustración. A las pruebas me remito: tras disfrutar de sus versiones ilustradas de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft o El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad, acaba de caer en mis manos otro volumen con dibujos suyos; se trata de una nueva edición de Rebelión en la granja, la célebre novela corta con la que el autor de la también mítica 1984 se posicionó una vez más en contra de toda clase de autoritarismo relatando la expulsión de los humanos por parte de los animales de una granja... para crear un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una nueva tiranía.
En efecto, en esta fábula satírica publicada en 1945, George Orwell relata cómo los animales de la Granja Solariega, alentados por las ideas del fallecido cerdo Viejo Comandante, organizan una revolución en la que consiguen expulsar al granjero Howard Jones y crear un nuevo sistema social basado en sus propias reglas, a las que llaman los “Siete Mandamientos”. Pero aunque al principio la Granja Animal (nuevo nombre del lugar, así como título original del libro) resulta más próspera que bajo el control del granjero, pronto surgen las discrepancias entre los dos nuevos dirigentes... El texto original, aquí en traducción de Marcial Souto y lamentablemente siempre de actualidad, cobra nueva vida al verse acompañado de las poderosas ilustraciones en blanco y negro del dibujante de Los centinelas. Como no podía ser de otra manera, estamos ante una joya que ningún lector -incluso los que ya hayan leído la obra con anterioridad- debería dejar pasar.
Y volviendo al mundo del cómic, debo recordarles que ya les presenté al maestro Breccia (2.0) hace la friolera de quince años, aprovechando su visita a la edición de Unicómic de 2008 y recomendando la magistral serie de aventuras Alvar Mayor escrita por el malogrado Carlos Trillo y publicada entonces por vez primera en nuestro país. Ahora cambiamos de género pero no de continente y manteniendo el blanco y negro; y nos acercamos al territorio fronterizo del Lejano Oeste de la mano de Tex, el popular personaje del fumetti italiano creado por Gian Luigi Bonelli, el fundador de la mítica editorial transalpina a la que acabaría cediendo su apellido. En Capitán Jack, y de la mano del guionista Tito Faraci, Breccia retrata los grandes espacios del continente americano y los rostros castigados por el viento y el polvo en un relato de ficción basado en hechos reales, y donde capta a la perfección el dinamismo característico del género en su versión cinematográfica. Por lo demás, les aseguro que no hace falta ser un seguidor del personaje protagonista, ni siquiera un admirador del western, para disfrutar del prodigioso arte de este volumen, editado además de forma exquisita: y es que si nadie ha dibujado la lluvia como Will Eisner (ni siquiera Frank Miller) ni los escombros como Katsuhiro Otomo, juraría que tampoco nadie ha dibujado hasta la fecha tiroteos o caballos cabalgando como Enrique Breccia.
En resumidas cuentas: que ya va siendo hora de abandonar la etiqueta de “maestro Breccia” si queremos evitar confusiones innecesarias, y de que empecemos a llamar a las cosas por su nombre y a los artistas por su nombre y apellidos. Así pues, busquen los títulos recomendados y disfruten del arte del maestro Enrique Breccia como se merece. Y de las maestras Patricia Breccia y la fallecida Cristina Breccia, hijas de Alberto y hermanas menores de Enrique, y ambas con un talento indiscutible para el cómic, hablaremos en cuanto se publiquen por aquí de forma más regular.
Rebelión en la granja y Capitán Jack. Una aventura de Tex están editados por Libros del Zorro Rojo y Nuevo Nueve respectivamente.