Política

El procedimiento administrativo obliga a crear un novedoso organigrama municipal

Un Pleno extraordinario aprueba esta mañana el reparto de delegaciones, portavocías y sueldos y la designación de cargos de confianza

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, y Mercedes Menor, primera teniente de alcalde, han comparecido para informar sobre el reparto de delegaciones entre los concejales del equipo de gobierno, un anuncio que se ha retrasado “por el cambio en el procedimiento administrativo, a instancias del nuevo Secretario Municipal” y que supone importantes modificaciones en el reparto y competencias habituales de las concejalías.

De hecho, y aunque tomaron posesión de su cargo hace 6 días, los nuevos ediles han estado trabajando sin dar de alta hasta el Pleno extraordinario celebrado esta mañana, donde se ha aprobado el organigrama y las retribuciones, siguiendo en todo momento las indicaciones del Secretario, que cumpliendo escrupulosamente la ley parece que está imponiendo más exigencias de las habituales hasta ahora. Y entre ellas, la imposibilidad de que todos los concejales firmen. Por ello, además del alcalde, existirán cuatro delegaciones “genéricas” con capacidad de firma, que son las que delegarán competencias al resto de concejalías.

Junto a Fulgencio Cerdán, que asume de momento Seguridad y Policía, dichas delegaciones “genéricas” serán para Victoria Hernández Tomás, que asume Cultura (genérica), Banda Municipal, Patrimonio, Museos, Modernización Municipal, Administración Inteligente e Informática; Juan José Olivares, responsable de Hacienda, Personal y Contratación (genéricas), CITA y Justicia, que aunque no es competencia municipal, servirá para centralizar todas las acciones encaminadas a reivindicar y conseguir la rehabilitación del Palacio de Justicia o la construcción de uno nuevo; y Mercedes Menor, que asume Turismo y Saneamiento (genéricas), así como todo lo relacionado con el ciclo hídrico: redes, depuración, gestión de recursos hídricos, etc.

El resto de delegaciones, sin capacidad de firma, por lo que son delegaciones dependientes de la firma de los ediles antes citados, queda distribuido de la siguiente manera:

Elena Benítez Tomás: Educación, Juventud e Infancia, Archivo Histórico, Conservatorio y Bibliotecas

Maite Gandía: Deportes y Fiestas

Javier Martínez: Gestión de los servicios de urbanismo, licencias de obra menor, aperturas, autorizaciones, concesiones y clausuras; inventario del patrimonio municipal: oficina de Proyectos Estratégicos y dinamización municipal, eventos y comunicación.

Andrés Martínez: Vivienda, obras, infraestructuras, limpieza de edificios, tráfico, barrios y pedanías.

Esther Esquembre: Desarrollo empresarial, formación y empleo, innovación, mercado, consumo, OMIC y políticas animalistas.

Francisco Iniesta: Ordenación del territorio, medio ambiente, cambio climático y Plan de la Huerta, agricultura, residuos y limpieza viaria, movilidad y accesibilidad.

Alba Laserna: Bienestar social, sanidad, participación e igualdad.

Paula García: Eficiencia energética, brigadas y mantenimiento de edificios, señalización, cementerio, Protección Civil y parques y jardines.

Junta de Gobierno, comisiones, portavocías, dedicación y cargos de confianza. El Pleno de hoy ha aprobado también infinidad de cuestiones administrativas. Así, Juan José Olivares presidirá la Comisión Informativa de Hacienda, Andrés Martínez de la Obras y Alba Laserna la de Bienestar Social. Javier Martínez será el portavoz del PSOE, mientras que Francisco Iniesta y Alba Laserna serán coportavoces de Los Verdes. La Junta de Gobierno estará integrada por 7 miembros: el alcalde, los responsables de las concejalías “genéricas”, un miembro del PP y uno de Ciudadanos.

En cuanto a las delegaciones, 9 ediles tendrán dedicación exclusiva (es decir, trabajarán y cobrarán al 100% del ayuntamiento). Juan José Olivares y Mercedes Menor lo harán al 90% y Javier Martínez al 75%. Francisco Abellán y Miguel Ángel Salguero (85 y 65%) se repartirán la dedicación de 1.5 personas que corresponde al PP, mientras que María Gracia Serrano asumirá el 0.75 de delegación que corresponde a Ciudadanos. No obstante, y como en breve Fulgencio Cerdán se incorporará como diputado provincial, este reparto cambiará, y está previsto que la dedicación de Mercedes Menor llegue al 100%.

Por último, 7 serán los cargos de confianza del ayuntamiento. Al margen del cambio al frente de la Fundación Deportiva Municipal, seguirán desempeñando sus cargos Carlos Forte, en el departamento de Comunicación, el técnico Constantino Molina, adscrito a las áreas de agua y medio ambiente, y Juan Antonio Domene como secretario del Grupo Verde, incorporándose Tomás Ayelo como secretario de Alcaldía. Los cargos restantes se designarán en las próximas semanas.

[Total:9    Promedio:2.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba