Política

El superávit del ayuntamiento alcanza ya los 19 millones de euros

El PP lo achaca a la “dejación de funciones” del equipo de gobierno. Esquembre lamenta las trabas del gobierno para usar dichos fondos

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha denunciado las “contradicciones” de Los Verdes, que “tras años quejándose de la legislación estatal que ha permitido que haya superávit, ahora parece que quieran presumir de tener ese dinero en el banco”.

Salguero recordaba que las Leyes de Estabilidad Presupuestaria y el Techo de Gasto fueron decisiones del gobierno de Mariano Rajoy, adoptadas durante la crisis “para eliminar la deuda de las administraciones públicas y dotarlas de recursos para hacer frente a futuras crisis”. Por ello, añadía, “desde 2014, el 90% de los ayuntamientos españoles tienen superávit, algo que no se debe a una buena gestión, sino al hecho de que no se les ha permitido gastar más de lo que se tiene”.

Por ello considera “contradictorio” que el alcalde, y sobre todo Jesús Hernández, hayan pasado “años lamentando las restricciones y acusando al gobierno de estrangular a los ayuntamientos y ahora sin embargo quieran presumir de las consecuencias de esas leyes”.

En cualquier caso, tildaba de exagerado el superávit de Villena, que ya ronda los 19 millones de euros, señalando que “hay que distinguir entre tener un superávit lógico y hacer una dejación de funciones, que es lo que ha pasado en Villena, que solo en 2018 ha sumado más de 10 millones, con un presupuesto de poco más de 20, frente a una ciudad como Barcelona, que con 2.660 millones, ha tenido un superávit de 7”. Ello se debe, según el PP, “a la falta de gestión”, algo que pone de manifiesto que “solo se haya ejecutado el 10% del dinero previsto para inversiones en 2018”, algo que además tendrá consecuencias, “porque al invertir menos, el año que viene bajará el techo de gasto, por lo que el próximo gobierno lo tendrá más complicado para llevar a  cabo las inversiones necesarias para mejorar la ciudad después de los 8 años de gobierno de Los Verdes”, concluía.

“En 2018 se licitó el 90% de la inversión”

Al respecto, el alcalde tildaba de “barbaridad” las leyes creadas por el gobierno de Rajoy “y mantenidas por el de Pedro Sánchez”, calificando como “triste” que “solo podamos disponer del 10% de los fondos del ayuntamiento para invertir en las llamadas Inversiones Financieramente Sostenibles”, que volverán a poder realizarse este año tras ser aprobadas por el gobierno central.

“Solo se ejecutó el 10% del presupuesto en 2018 por el parón de la entrada en vigor de la nueva ley de contratos”, aclaraba Esquembre, “pero una vez implantada y conocidos los procedimientos, llegamos a licitar hasta el 90% de esos proyectos, que están saliendo adelante durante los primeros meses de 2019”, añadía, poniendo como ejemplo la reurbanización de la calle Francisco Bravo. “Asumimos las críticas por nuestros fallos”, decía el alcalde, “pero no de aquellas cosas que no se han podido hacer debido a las limitaciones impuestas por los gobiernos del PP y el PSOE”, concluía.

 

[Total:6    Promedio:3.7/5]
Etiquetas

4 comentarios

  1. Señor Alcalde, la aconsejo que invierta parte de ese dinero en ayudar a todas las empresas de Villena para que generen empleo y poder así recuperar por impuestos parte de la inversión, y hacer que los ciudadanos vean que se preocupan por sus empleos y el de sus familiares. Solo actuando sobre la Industria se puede salir de la crisis, cualquier otra opción nos aboca al pozo de la propia crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba