Alto Vinalopó

“Guardianes del Patrimonio” investiga un gran robo de arte en Beneixama

La serie documental de La 2 que investiga los grandes robos de arte se centra este sábado en el robo de 16 obras de los siglos XVI y XVII en la vecina localidad

La 2 de TVE emite semanalmente, a las 18:50, la segunda temporada de Guardianes del Patrimonio. Durante 13 semanas, este espacio televisivo encabezado por el detective privado Jorge Colomar, quien, de la mano de los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil y la Policía Nacional, estudia los delitos de arte y patrimonio más destacados de la historia de nuestro país. Asaltos a museos internacionales, estafas multimillonarias, robos imposibles, expolios milenarios, asesinos y ladrones de guante blanco.

Este sábado, 5 de junio, Guardianes del Patrimonio aborda la Operación Mare Nostrum de la Guardia Civil. Nuestro programa se traslada a localidad alicantina de Beneixama para revivir el robo de 16 obras de los siglos XVI y XVII en una casa palaciega. En el botín destaca un cuadro de José de RiberaEl Españoleto”, uno de los artistas barrocos valencianos más cotizados.

El detective, Jorge Colomar, seguirá la pista de una banda especializada en el robo de obras renacentistas y barrocas que busca sus víctimas en cualquier rincón olvidado de España. Un grupo perfectamente organizado que tiene su base de operaciones en Xátiva y que cuenta con una complicada e ingeniosa red de venta ilegal que llega hasta Burdeos y París.

España es uno de los países del mundo con mayor legado cultural. Desde hace milenios, artistas y mecenas siguen dejando para nuestro disfrute millones de obras de arte de un valor incalculable. Un tesoro del que sentirse orgulloso, pero también un reclamo para expoliadores y ladrones de arte. Por eso, existen Brigadas y Grupos de Patrimonio, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil, que se encargan de velar y proteger todas y cada una de las piezas que conforman la historia tangible de España.  Cada año se producen en nuestro país más de 200 robos de obras de arte y tan solo el 15% se recuperan. Alguno de ellos gracias a la serie Guardianes del Patrimonio.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba