Cita con las Citas

Instrumento asombroso

A lo largo de la historia, el libro ha molestado y molesta a los totalitarios

De Jorge Luis Borges, de su Borges oral, recoge Irene Vallejo en el recomendable ensayo El infinito en un junco una hermosa y perspicaz cita del escritor argentino en elogio del libro:

De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio y el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación.

Otra cosa el libro, extensión de la memoria y de la imaginación, es por lo que a lo largo de la historia ha molestado y molesta a los totalitarios. Ahí las listas de libros prohibidos. Ahí las quemas de libros; de bibliotecas.

Todo ello un atentado contra la memoria, porque la memoria sirve para recordar y comparar. Y un atentado también contra la imaginación, porque la imaginación nos da la posibilidad de pensar, por ejemplo, en mundos más justos. Ambas cosas, memoria e imaginación, un peligro. Un verdadero peligro. Para los totalitarios.

(Votos: 9 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba