PP

La Inspección de Trabajo exige al Ayuntamiento que se constituya el Comité de Seguridad y Salud antes del 15 de diciembre

El concejal de Personal ha rechazado las constantes peticiones al respecto de PP y sindicatos

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha enviado un requerimiento al Ayuntamiento de Villena para requerir la constitución del Comité de Seguridad y Salud del Ayuntamiento de Villena, tras una denuncia del Partido Popular presentada ante dicho órgano.

Además, “deberá celebrarse una primera reunión antes de fin de 2020 destinada a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la Entidad Local en materia de prevención de riesgos”.  En caso contrario, indican desde Inspección, “se iniciará el procedimiento corrector de los correspondientes incumplimientos conforme al artículo 45.1 de la Ley 31/95, de lo cual se advierte expresamente”.

El concejal de personal del Ayuntamiento de Villena, Juan José Olivares, ha recibido varias solicitudes tanto de los representantes sindicales como del Partido Popular desde el año 2019 para la constitución de este Comité de Seguridad y Salud absolutamente necesario. Sin embargo, pese a la cantidad de solicitudes que se han realizado, tanto de forma verbal, como por registro, por medios de comunicación, por correo, etc. éstas no han sido satisfechas. Estas peticiones se realizaron con más intensidad con la llegada del COVID,

Desde el PP se presentó la denuncia en el mes de octubre, ante la inacción del concejal y la previsión del impacto de una segunda ola, porque transcurrido más de medio año desde la irrupción de la Pandemia, pese a haber tenido contagios en la plantilla municipal, y derivado de la no convocatoria del Comité de Seguridad y Salud, no se han diseñado en el Ayuntamiento de Villena protocolos concretos de actuación adaptados a la realidad del Ayuntamiento frente al COVID para tener las máximas garantías de protección de los trabajadores. “Si no se utiliza el Comité de Seguridad y Salud en una situación como esta, no entendemos para qué puede servir”, indican los populares en su denuncia.

En mayo, el PP ya alertó por hecho de que el equipo de gobierno ‘pasó’ la responsabilidad de planificar la seguridad de la desescalada a los trabajadores, diciendo mediante Decreto que “es responsabilidad de cada departamento afectado planificar las medidas de seguridad necesarias indicadas en la normativa que autorice la implantación de esta desescalada, así como poner en conocimiento de la Concejal delegada, de la Alcaldía y del servicio de prevención de riesgos laborales, las que no se puedan adoptar, absteniéndose de realizar la apertura al público hasta tanto puedan ser subsanadas”.

Tras ese Decreto irresponsable y que volcó toda la responsabilidad de la desescalada en los propios departamentos, desde el PP se dijo que “es obligatorio convocar el Comité de Seguridad y Salud y que se realice un Plan para la desescalada y para la reapertura al público conjunto de todo el Ayuntamiento. Es mucho más cómodo derivar la responsabilidad a otros, y no trabajar de forma conjunta como están demostrando durante todo este año, pero es necesario cuando se ostenta la responsabilidad del Gobierno.



Además, los propios sindicatos lo han pedido en varias ocasiones. Incluso en la última reunión de la Mesa de Trabajo para la RPT se le facilitó una copia de los integrantes de este órgano, que era la excusa que se había puesto para no convocarlo antes, que no se sabía su composición. Si no se convoca ahora este órgano para trabajar por la seguridad y la salud de la plantilla municipal, ¿cuándo lo van a hacer?”.

Sin embargo, el concejal de Personal ha preferido no hacer nada, por lo que desde el PP se vieron obligados a acudir a una instancia superior con la esperanza de que pudiese hacer que el Ayuntamiento de Villena diese celeridad a este asunto “y ponga en marcha cuanto antes este órgano tan solicitado y necesario para diseñar las actuaciones que protejan al máximo, y garanticen, por tanto, la salud y seguridad de los trabajadores municipales”.

[Total:4    Promedio:3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba