Medio Ambiente

La Policía Local de Villena tendrá una unidad medioambiental

Esther Esquembre pide la colaboración ciudadana para denunciar los casos de maltrato animal

A raíz de los últimos casos de maltrato animal conocidos en Villena, con cuatro cachorros de perro muertos de frío tras ser abandonados en un contenedor y un gato sacrificado tras las lesiones que sufrió en la médula a causa de disparos de balines, la concejal de Políticas Animalistas ha pedido colaboración a la ciudadanía para terminar con esta lacra.

Esther Esquembre apuntaba que “estos no son casos aislados, por desgracia”, puesto que existen más denuncias de particulares en este sentido, y recordaba que “desde 2015 estas acciones ya no suponen una infracción administrativa, sino que son un delito penal y hay gente que está entrando en la cárcel por ello”.

En este sentido, explicaba que un “abandono con resultado de muerte contempla una pena de 6 a 18 meses de prisión”, que puede ser mayor si se dan agravantes como “la presencia de un menor a la hora de cometer el delito”. Además, apuntaba que algunos estudios sugieren una relación directa entre quienes “maltratan a animales y quienes maltratan a otras personas”.

Lamentando que se haya podido identificar a los responsables de estos últimos casos de maltrato, la edil pedía la colaboración ciudadana, reclamando que “se llame a la Policía Local o la Guardia Civil si vemos alguna situación irregular o anormal”.

Además, recordaba que desde hace unos meses está disponible la app AlertCops, que permite realizar denuncias de forma rápida y sencilla ante cualquier situación ilegal o susceptible de serlo. “Permite incluir fotografías y la localización, y contacta de forma directa con el 112, que redirige la llamada al Cuerpo oportuno”, explicaba Esquembre, apuntando que “en los países donde ya funciona está dando unos resultados espectaculares”.

Aquellas personas que no se sientan cómodas denunciando, pueden contactar de forma más discreta a través del correo electrónico del ayuntamiento: [email protected] o [email protected].


Unidad medioambiental

Por desgracia, añadía la edil, “en Villena hemos tenido un importante déficit de agentes de Policía, primero con varias jubilaciones y después a causa de las bajas por la pandemia”. No obstante, recordaba, “ya está en marcha el proceso de oposición para incorporar nuevos agentes, y en cuanto tengamos la plantilla al completo vamos a poner una marcha una unidad medioambiental ceñida a investigar y resolver delitos contra el medioambiente y casos de maltrato animal”.

El diseño de dicha unidad todavía no está definido, añadía, “pero poder tener dos agentes dedicados a ello de forma exclusiva ya sería un éxito”. En un término tan grande como el de Villena, añadía, existe mucha necesidad de vigilar cuestiones como talas ilegales de árboles, vertidos, actividades económicas no autorizadas o la destrucción de ecosistemas protegidos.

Más de 50 denuncias en dos años

Por último, Esquembre apuntaba que en 2019 el ayuntamiento tramitó 39 denuncias por infracciones relacionadas con animales, como la falta de identificación (el microchip es obligatorio), la tenencia sin licencia de animales peligrosos, la posesión de animales en malas condiciones, etc. En 2020, a causa del confinamiento y con la Policía centrada en los controles del Covid, el número de denuncias tramitadas se redujo a 15.

En total, se han impuesto multas en ese periodo por valor de 56.209 euros, de los cuales ya se han cobrado 19.128. Por desgracia, concluía la edil, “sin denuncias y multas, hay una parte de la ciudadanía que no cambia”.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba